Empresas

Lectura 1:00 min

Compra de Satmex, primer fruto de reforma en telecomunicaciones

Avatar de Notimex

Por Notimex

El director de Telocomm, Jorge Juraidini, dice que los cambios constitucionales en el sector ofrecen la certidumbre necesaria para despertar el interés de inversionistas extranjeros.

La compra de Satélites Mexicanos (Satmex), por parte del operador francés Eurotelsat, es un ejemplo de la certidumbre que generó la apertura del sector a la inversión extranjera, derivada de la reforma en telecomunicaciones.

El director de Telecomunicaciones de México (Telocomm), Jorge Juraidini, opinó que

.

Y es que desde la entrada en vigor de la reforma constitucional, el pasado 12 de julio, se permite al ciento por ciento la Inversión Extranjera Directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite; en tanto que en radiodifusión el mercado se abrió hasta 49 por ciento.

El pasado 2 de enero, la empresa Eutelsat Communications anunció el cierre de la transacción para adquirir el 100% del capital social de Satélites Mexicanos (Satmex) por 831 millones de dólares.

El funcionario enfatizó que durante el primer semestre del año, Telecomm enfrentará el reto de realizar un lanzamiento exitoso del satélite Centenario, que operará en la Banda L y tendrá capacidad para 150 mil dispositivos con servicios de banda ancha o unos dos millones de usuarios de circuitos de voz.

Asimismo, dijo, para el segundo semestre de 2015,

y similar al Centenario, que también operará en la banda L.

Destacó que otro desafío que enfrentará Telecomm este año es la creación de la red compartida de telecomunicaciones, que considera el aprovechamiento de al menos 90 Mhz del espectro liberado por la transición a la televisión digital en la banda de 700 MHz y los recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Juraidini comentó que frente a la ausencia de la ley secundaria correspondiente, se avanza en el análisis de algunas definiciones clave para el proyecto, que debe estar listo antes de finalizar 2018.

"Estamos conscientes de la demora, no obstante a ello hemos seguido trabajando, hay que recordar que la fibra óptica sigue operando en manos de la CFE por lo que no se ha parado el servicio, sino al contrario, ellos mantienen su esquema de inversión y han continuado con ese crecimiento".

ERP

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.