El precio promedio por reserva establecido por Megahertz a nivel nacional en las licitaciones de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil se ha incrementado más de cinco veces, lo cual impulsa en 8% el costo total del espectro, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Ayer miércoles, según lo publicó en su página de Internet, la Cofetel (www.cft.gob.mx) debió reiniciar el proceso de presentación de propuestas económicas, mismo que se suspendió el jueves pasado para que las empresas participantes actualizaran sus montos y garantías de seriedad. Sin embargo, la información en la página web no dio cuenta ya del proceso.

Lo que recibe el gobierno

Datos de la Cofetel refieren que el pago de derechos representa 97% de los ingresos que el gobierno recaudará por concepto de la licitación, 3% restante es el precio de reserva, esto es, se refiere al valor mínimo ofrecido en las posturas económicas por las empresas participantes. Durante la segunda etapa de presentación de propuestas económicas, hasta la ronda 32 en la licitación 20, referente a las frecuencias de 1.9 Megahertz para servicios de telefonía móvil, había recibido posturas por 946 millones de pesos, alrededor de 72.8 millones de dólares, es decir un precio de 31.5 millones por MHz.

En tanto, en la licitación 21, de 1.7 Gigahertz para servicios de Internet, hasta la ronda 31, la licitación había recibido posturas por 1,271 millones de pesos, esto es un precio de 21.2 millones por MHz; de los dos bloques nacionales existentes de 30 MHz; uno continúa desierto, mientras que en el otro se mantiene un postor con una oferta de 180.3 millones de pesos.

Precios, región por región

La variación de las posturas económicas y el precio por Megahertz, por región es significativa, es decir, en casos como la región 9 (centro del país) los montos ofertados representan el pago de derechos de tres años, mientras que en otras sólo alcanzan una quinta parte del valor de un año.

Hasta el momento en que se reanudaron las posturas, en el que se han presentado 32 rondas, los concursos en las nueve regiones de la licitación de frecuencias para Internet, con cobertura nacional, han sido concurridos, mientras que para las regiones cinco: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; ocho: Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y nueve: Distrito Federal, las posturas alcanzan entre seis y nueve veces los valores iniciales.

[email protected]