La industria de la televisión de paga requiere más competencia para ampliar los niveles de cobertura y reducir los precios, de acuerdo con Ramiro Tovar, especialista en Regulación y Competencia Económica.

Con la entrada de Telmex al mercado de la televisión de paga, al menos 15.6 millones de líneas fijas, más de 80% del total de líneas del país tendría una opción más de servicio, consideró Tovar.

Al respecto, José Otero, presidente de Signals Telecom previó que, una vez que la telefónica reciba autorización gubernamental, el crecimiento de su servicio de televisión de paga se dará por medio de servicio satelital. En este mercado competiría directamente con Sky, de Televisa, y Dish, de MVS.

José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research, destacó que el mercado de televisión de paga en México ha mostrado en los últimos años, ha tenido una mayor concentración.

La entrada de Dish al mercado fue un motor para generar mayor competencia y los resultados fueron evidentes, Sky tuvo que adecuarse a las nuevas reglas del juego y comenzó a ofrecer servicios asequibles y que compitieran contra Dish , dijo.

Enfatizó el hecho de que las empresas que ofrecen televisión vía satelital no ofrecen paquetes como si lo hace una cablera, la competencia entre cableras es muy limitada .

CONCENTRACIÓN A LA VISTA

El especialista consideró que la adquisición de Cablemás y de TVI por parte de Grupo Televisa concentra aún más el mercado.

En tanto, a principios de mayo Grupo Iusacell anunció y sacó al mercado el servicio Totalplay que ofrece televisión, Internet, y telefonía fija y móvil mediante el uso de fibra óptica.

De acuerdo con la empresa, la expectativa es cubrir 100,000 hogares al cierre del 2011 y 300,000 en el 2012.

Totalplay ofrece los servicios de telefonía fija, móvil, Internet y televisión en paquete; la velocidad de navegación es de 40 a 100 megabytes. Los precios van desde 499 hasta 1,499 pesos.