Después de 26 días, la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el Ejecutivo Federal fue aprobada –en lo general– por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. Con ello, se realizarán más de 200 modificaciones a los 1,010 artículos que conforman la Ley Federal del Trabajo, se añadirán 100 y se abrogarán 50.

Con 21 votos en favor del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista de México; quedó aprobada la reforma, en tanto hubo ocho votos negativos del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, y una abstención del partido Nueva Alianza.

Aún cuando se aprobó en lo general la propuesta presidencial para reformar la legislación laboral, los diputados de todas las fracciones parlamentarias se reservaron en total 261 artículos, mismos que se discutirán hoy para que, una vez concluido el proceso de discusión en la Comisión de Trabajo, se presente el dictamen al pleno de la Cámara.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, aseguró que el proceso de discusión va con los tiempos acordados por la Junta de Coordinación Política, a pesar de que las reservas de los 261 artículos les llevarán alrededor de nueve o 10 horas de discusión.

Es un tema importante en el que no todas las fracciones piensan de la misma forma. Hay confrontación pero no divide. Hemos calculado los tiempos y la discusión, artículo por artículo, nos llevaría nueve o 10 horas. Prefiero mañana (hoy) hasta que terminemos y dejemos listo el dictamen , declaró Aceves del Olmo al término de la sesión que duró más de seis horas.

En tanto, Juan Bueno Torio (PAN) hizo un llamado a los partidos de izquierda para que no tarden en la discusión y aprobación del dictamen y rechazó que haya sido planchada la reforma, pues no hay planchas en la Cámara de Diputados. Es una iniciativa que defendemos porque creemos en su bondad y que dará crecimiento económico y la generación de empleos .

Por su parte, Martí Batres (PRD) dijo que el dictamen aprobado lesiona los derechos de los trabajadores, en otras palabras: se trata de que tengamos una fuerza de trabajo todavía más barata. Y, en ese sentido, se compite a la baja con otros países del mundo para ver quién tiene el salario más bajo del planeta .

El diputado José Angelino Caamal (Nueva Alianza) aseguró que se abstuvieron en la aprobación del dictamen, ya que descubrimos que afecta los derechos de los trabajadores y nos llama la atención el caso del despido, en el que se puede hacer hasta por correo , indicó

Cabe destacar que la discusión de las reservas podría realizarse en el pleno y no en la Comisión de Trabajo, tal y como lo sugirió el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Vienen cambios sustanciales...

El dictamen aprobado ayer modificará profundamente el marco laboral del país.

Lo que hay en la reforma

  • Nuevas formas de contratación: a prueba, de capacitación, por hora.
  • Se regula la subcontratación, que contempla diversas condiciones, como que el patrón no podrá subcontratar para realizar actividades que constituyan el objeto principal de la empresa.
  • Figura de permiso de paternidad con goce de sueldo.
  • Penalización del empleo de menores de 14 años.
  • Indemnización a trabajadores por suspensión de labores debido a contingencias sanitarias.
  • Se habilita la notificación de despidos por correo certificado.
  • Se incluye un capítulo para regular el trabajo en las minas.
  • El patrón podrán convenir el pago por cada hora de trabajo, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal (ninguna jornada se pagará a un salario menor que el mínimo, aunque dure menos del tope de duración).
  • Se busca constituir el comité nacional de productividad.

Las reservas:

  • En el caso del PAN, los 16 artículos que se reservaron, en su mayoría, están relacionados con el tema de la transparencia sindical, la elección de las directivas sindicales, el voto secreto, el emplazamiento a huelga, la demanda del recuento de trabajadores del tipo de voto para la disputa de contrato colectivos de trabajo.
  • Para el caso del PRI, el diputado Fernando Salgado expuso que los artículos reservados suman 13 y que éstos están vinculados con la subcontratación, lo que tiene que ver con las nuevas formas de contratación: inicial, a prueba, con el aviso del trabajador en la rescisión del contrato, lo que tiene que ver con salarios caídos y relaciones colectivas.
  • En tanto, el PRD se reservó 96 artículos, básicamente sobre la contratación colectiva, la inclusión de la forma de contratación de los salarios por hora, la regulación del outsourcing, poner límite a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para agilizar los juicios y no sólo limitar los salarios, la transparencia sindical, además de incluir el voto libre y secreto.

empresas@eleconomista.com.mx