Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Comisión de Energía aprueba ley para nuevos reguladores

La comisión de diputados aprobó en lo general con 22 votos a favor el dictamen que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 22 votos a favor y siete en contra el dictamen que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

El dictamen avalado también incluye reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la nueva Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Con ello, quedan aprobados en lo general los cuatro dictámenes de las minutas de las leyes secundarias que envió en su momento la colegisladora y que serán discutidas por el pleno a partir del lunes.

Asimismo, con la discusión de la Ley de Hidrocarburos, así como las reformas a diversas disposiciones de las legislaciones de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas.

Los integrantes de este grupo de trabajo aprobaron el orden del día y de inmediato el secretario de la Comisión de Energía, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, hizo uso del micrófono para dar lectura al dictamen.

Apuntó que este documento tiene especial importancia porque atiende una demanda insistente del país, de que los órganos reguladores necesitan herramientas suficientes y eficaces para cumplir con sus propósitos.

Actualmente, el sistema energético nacional opera con órganos reguladores que tienen escasas atribuciones para vigilar, supervisar y sancionar a los regulados del sector, como insuficiencia presupuestal para ejercer plenamente sus funciones establecidas en ley.

Así como, abundó, ausencia de mecanismos que permitan transparentar todas las decisiones que toman, por lo que se decidió fortalecer a esas instancias del sector energético, el cual requiere de órganos reguladores que sí funcionen.

Buscamos dotarlos con autonomía técnica, operativa y de gestión, a fin de que ejerzan sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos y promover el desarrollo eficiente del sector energético, indicó.

Entre sus atribuciones, dijo, destacan vigilar y supervisar sus actos de resolución, imponer sanciones sobre actos u omisiones que den lugar a ello, solicitar a los sujetos regulados todo tipo de información y verificarla respecto de las actividades reguladas.

También, realizar las visitas de inspección que les soliciten las secretarías de Energía y de Hacienda, así como mantener actualizado el registro público con las resoluciones y acuerdos del órgano de gobierno.

Además, transparentar los votos particulares de los comisionados, las actas de las sanciones y los permisos, autorizaciones y demás actos administrativos que emita.

Asimismo, los contratos, autorizaciones, permisos, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que celebren estos órganos estarán sujetos a la Ley Anticorrupción en contrataciones públicas, así como a las demás normativas aplicables en materia de transparencia y acceso a la información.

En este sentido, expuso que cada órgano regulador deberá contar con uno interno de control, con sus áreas habilitadas de responsabilidades, quejas y auditorías, lo cual llevará a una mejor rendición de cuentas y a un combate a la corrupción.

Un aspecto importante que se está considerando, comentó, es precisar en ley que los órganos reguladores funcionarán bajo el principio de máxima publicidad para garantizar total transparencia en sus decisiones.

Hizo notar que un punto de vanguardia tiene que ver con la inclusión de las opiniones de los expertos profesionales en la operación de dichos órganos.

Esto quiere decir, abundó, que los órganos reguladores contarán con un Consejo Consultivo como instancias de opinión que contribuirá al procedimiento de consulta pública para analizar los criterios de regulación contenidos en las disposiciones administrativas de carácter general que expidan.

En lo que respecta a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente en el sector de hidrocarburos, señaló que el dictamen pretende darle atribuciones particulares.

Regular en materia de seguridad industrial y operativa las actividades de todo el sector; establecer la adopción y observancia de estándares técnicos nacionales e internacionales; la prevención y contención de derrames y fugas de hidrocarburos.

Coberturas financieras en caso de contingencia; integridad física y operativa de instalaciones en pozos, plataformas y ductos; captura y transporte e inyección industrial de bióxido de carbono para la producción de hidrocarburos.

Asimismo, prosiguió, tendrá como atribución regular en materia de protección al medio ambiente para la conservación y restauración de ecosistemas y recursos naturales; caracterización y manejo de residuos, control de emisiones contaminantes y expedir licencias, autorizaciones, permisos y registros.

Mencionó que esta institución tendrá como bases de colaboración a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Energía (Sener), con sus respectivas competencias, para que emitan opinión previa sobre la regulación que la Agencia emite.

En materia de protección al medio ambiente, subrayó, se establecerán mecanismos de coordinación con las autoridades administrativas de la Semarnat.

En lo referente a la seguridad de las personas, la agencia y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) establecerán mecanismos específicos de coordinación.

En el caso de acciones del nuevo organismo que impliquen afectación a la producción de hidrocarburos se informará previamente a la Sener, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Para que funcione esta propuesta energética, enfatizó, necesita ser una reforma completa.

No estamos olvidando tema alguno ni fundamental ni accesorio, este dictamen significa una reformulación de nuestra estructura de gobierno, lo que representa el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción , aseguró Ochoa Gallegos.

Sólo con órganos reguladores fuertes, insistió, se asegura el funcionamiento óptimo de la reforma energética, para dar certeza, terminar con las simulaciones y, en una palabra, para lograr mayor inversión y mejores empleos.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete