El Congreso llamó a comparecer al titular de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, para que explique por qué se condonó la multa cercana a los 1,000 millones de dólares a la empresa de telefonía móvil, Telcel.

Al aprobar un punto de acuerdo, senadores y diputados en la Comisión Permanente recordaron que en abril pasado, la CFC resolvió imponer una multa de 11,990 millones de pesos por realización de prácticas monopólicas y dañar los procesos de competencia en los mercados de telefonía móvil y fija, a través de tarifas de interconexión para llamadas provenientes de otras redes (off-net) artificialmente altas y superiores a las que se autoimputaba en las llamadas dentro de su propia red (on-net) en prejuicio de los consumidores.

En su resolución, la CFC determinó que la práctica tuvo una duración al menos de cuatro años y medio, y se sustentó en denuncias presentadas por seis empresas del ramo.

Después de cinco años de investigación y de su resolución de multar a Telcel, la CFC conmutó la multa a esa empresa, a cambio de comprometerse con los llamados compromisos que Telcel debe cumplir , entre los que destacan el que mantenga una tarifica de interconexión de 36.18 centavos por minuto en el 2012, con reducción gradual por minuto en 2014, cobrados por segundo y sin redondeo.

Con estas acciones se incumple la Ley Federal de Competencia Económica al cambiar la aplicación de la sanción por criterios que a futuro no se sabe cómo se medirán y qué resultados tendrán, argumentando acerca de la idoneidad de los medios propuestos para que la práctica monopólica no sea llevada a cabo , dijo el senador Tomás Torres (PVEM), promovente de la comparecencia que se realizará en los próximos días ante la Tercera Comisión del Congreso.

El senador Torres Mercado dijo que la CFC debe explicar la garantía de que la condonación de la deuda por los compromisos sea de 6,000 millones de dólares anuales en beneficio de los usuarios.

[email protected]

klm