Los comerciantes de la Ciudad de México dejaron de percibir 36 millones de pesos por ventas no realizadas, ante los bloqueos y marchas que realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en distintas avenidas principales de la capital rumbo al Zócalo, en protesta de la reforma educativa.

Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Ciudad de México), afirmó que las marchas de la mañana y tarde de este lunes afectaron a cerca de 12,215 comercios en la ruta de recorrido de los integrantes de la CNTE, que fue desde el Auditorio y Reforma, Indios Verdes, Zaragoza y Calzada de Tlalpan entre otras aledañas.

“La estimación de la CANACOPE Servytur Ciudad de México, las ventas no realizadas por las movilizaciones, están en el rango de los 36 millones de pesos(durante el periodo de traslado de los manifestantes); además de pérdidas no cuantificadas que absorberán directamente los trabajadores capitalinos, por retrasos en sus trabajas o cancelaciones de citas”, se quejó la empresaria.

La representante de los comerciantes en pequeño, como farmacias, tortillerías, cafeterías, restaurantes, entre otros, rechazó la intención de la CNTE de establecer un plantón en las inmediaciones de avenida Bucareli –nuevamente-, porque  perjudicará a cientos de trabajadores y empresarios de la zona.

Dijo que los empresarios verán cancelada su posibilidad de llevar el sustento a sus familias, situación que claramente no preocupa a los integrantes de la CNTE, quienes tienen resuelto ese problema.

Demandó al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a que actué de forma inmediata en la resolución del conflicto y principalmente, en liberar las inmediaciones de Bucareli, por el gran daño que están ocasionando a las familias que dependen de la actividad comercial y de servicios de la zona.