La feria Colombiatex realizó negocios por 306 millones de dólares, monto 15% mayor al alcanzado en la edición del año pasado, en parte debido a la amplia participación que tuvieron los países de la Alianza del Pacífico.

El presidente ejecutivo del Instituto Para las Exportaciones y la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero, informó en conferencia de prensa que el total de compradores internacionales asistentes a Colombiatex ascendieron a 1,704 provenientes de más de 50 países.

El 17% de estos hombres de negocios llegaron procedentes de México, Chile y Perú, que junto con Colombia integran la Alianza del Pacífico.

Botero sostuvo que la presencia de la Alianza del Pacífico demuestra la importancia que tiene este bloque de integración comercial para la industria textil y de confecciones.

Ecuador fue el país que registró el más alto número de compradores con 459 empresarios, 2.0% más que el año pasado, a pesar de la controversia que hay por las salvaguardias cambiarias que el gobierno de Rafael Correa impuso recientemente a Colombia.

Venezuela, que es otro socio importante para Colombia, registró 271 compradores, 24% menos que el año pasado, una caída que se relaciona con la crisis económica por la que vive el vecino país.

Brasil, Costa Rica, Bolivia, República Dominicana, España, Canadá, Italia y El Salvador, también tuvieron una importante presencia de compradores

abr