Empresas mexicanas como Proesa, FEMSA, Vitro, Gruma, Grupo Carso, Gigante, Herdez, así como productores de aguacate Hass, entre otras tienen un “gran apetito” por instalarse o ampliar sus inversiones en Colombia, con el reto de diversificar mercados y atender a países sudamericanos y al mercado asiático, coincidieron directivos de agencias de promoción de inversiones de Colombia.

De visita a México, una comitiva de promotores público-privados de la inversión provenientes de las principales ciudades de Colombia, entre ellas Bogotá, Cali, Antioquia, Barranquilla y Armenia, ofrecieron a las empresas mexicanas ser el “refugio” de sus capitales y gozar de beneficios fiscales, logísticos y de su red de acuerdos comerciales, ante las amenazas de proteccionismo en Estados Unidos.

Como resultado de los encuentros de negocios realizados en Nuevo León, Ciudad de México y Puebla, con más de 100 empresas mexicanas de talla internacional, Alejandro Ossa, director de Investment Promotion in the Colombia Pacific, dijo que FEMSA —quien termina de desembolsar 500 millones de dólares en Colombia— tiene proyectado la expansión de sus tiendas Oxxo en todo el país (actualmente sólo opera en Bogotá).

Comentó que uno de los proyectos avanzados es que un grupo de productores y empacadores de aguacate Hass de Michoacán producirán el fruto desde tierras colombianas para abastecer China.

“Empresarios mexicanos han comprado más de 1,000 hectáreas de tierra para cultivo en la zona agrícola cafetalera. El reto es atender a China y Europa originario de México, pero que le hace falta producto para atender la demanda mundial”, aseguró.

Grupo Gigante, de Ángel Losada, que posee  negocios como Office Depot, The Home Store, Panda Express, Restaurantes Toks, PetCo, Cup Stop, Align Pro y la división Gigante Grupo Inmobiliario, también alzó la mano para atender a la tercera economía más importante de Latinoamérica, que tiene una población de más de 50 millones de habitantes, con gran potencial de aumento de la clase media.

Ternium arranca la construcción de una planta en la región del Atlántico en junio próximo con inversión de 90 millones de dólares, que sustituirá importaciones por más de 520,000 toneladas de acero para construcción, dijo Diana Cantillo, directora de Inversión y Nuevos Negocios de Barranquilla.

Grupo Posadas podría construir hotelería en Armenia y Proesa (dedicada a productos industriales, autopartes, químicos, oficina) está interesada en dar valor agregado al tema agroindustrial; y Grupo Carso apunta a trabajar en proyecto de infraestructura, dijo Diana Marcela, directora de Invest in Armenia.

A raíz de la Alianza del Pacífico, el sector empresarial ha sido muy receptivo de oportunidades de inversión en Colombia, y los gobiernos locales ofrecen incentivos tributarios a cambio del asentamiento de los procesos productivos; no pago de Impuesto sobre el Valor Agregado ni arancel a importación de maquinaria e insumos; 20% de Impuesto Sobre la Renta y ofrecer condiciones para exportar, comentó Juan Gabriel Pérez, director de Invest in Bogotá.

[email protected]