El Ministerio de Salud en Colombia dio luz verde al reinicio de los vuelos internacionales, desde y hacia las capitales colombianas. La cartera aseguró que ya están dadas las condiciones para que este sector arranque de nuevo.

La petición fue hecha por el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, quien desde hace un tiempo venía trabajando con el sector privado los protocolos para volver a reanudar las labores. Ante la petición, el Ministerio de Salud respondió que “no persisten las condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país”. Hasta el momento, representantes de aerolíneas aseguran que el proceso para ponerse de acuerdo con las autoridades aeronáuticas de otros países fue bastante difícil, y que las únicas rutas que se exploraron son hacia países vecinos.

Aunque los detalles los tendrá que definir el Ministerio de Transporte, tras el aval que del Ministerio de Salud, habrá que definirse a qué países se podrá viajar teniendo en cuenta que pueden existir restricciones por los niveles de contagio que actualmente tiene el país.

En el detalle cronológico, desde marzo, mes en el que inició el confinamiento, se comenzaron a realizar protocolos de bioseguridad para el sector aeronáutico; el 27 de junio se expidió la Resolución 1054 con los protocolos de bioseguridad; desde el 3 de julio se iniciaron las inspecciones de seguridad en los aeropuertos, iniciando por el de Cali, el Alfonso Bonilla Aragón.

El 21 de julio se realizó el primer vuelo piloto entre Bucaramanga y Cúcuta, ida y vuelta y se movilizaron más de 1,000 pasajeros; el 18 y 24 de agosto se hicieron otros pilotos entre ciudades cercanas y se espera que a partir del 1 de septiembre se realicen los vuelos que, hasta ahora, las entidades territoriales autorización.