La Cofetel podría tener listo en febrero próximo el modelo de costos que aplicará para resolver los diferendos entre operadores de telefonía en materia de interconexión.

El integrante del pleno del órgano regulador, Alexis Milo señaló a Notimex que "estamos en la etapa final del desarrollo del modelo de costos, mismo que fue encomendado a la consultora internacional Analysys Mason y tuvo lugar en la segunda mitad del 2012".

Refirió que esta herramienta regulatoria favorecerá la toma de decisiones de la Comisión en materia de tarifas de interconexión, al contar con un criterio más sólido, preciso, y apegado a la realidad del mercado mexicano.

Milo señaló que una vez que el modelo esté concluido, el órgano regulador podrá usarlo como base para resolver los diferendos entre las empresas y definir la tarifa de interconexión por la que deberán regirse.

En abril de 2012 la Cofetel inició un proceso de consulta pública con el fin de recabar comentarios de la industria, especialistas en la materia y del público en general, los cuales fueron analizados y, en algunos casos, tomados en cuenta para robustecer el documento.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones, los operadores de telefonía fija y móvil están obligados a interconectar sus redes y suscribir un convenio en un plazo no mayor de 60 días naturales, pero en caso de desacuerdo la Cofetel debe intervenir para fijar la tarifa y condiciones de interconexión.

Este modelo, cuya elaboración estuvo a cargo del despacho Analysys Mason Limited, con sede en España, calcula los costos de interconexión de una red pública de telecomunicaciones, a través de la metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

En ese proceso se estiman los costos en los que incurren las empresas al dar el servicio de interconexión tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales en cuanto a diseño de red.

MFH