La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propondrá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciar procedimientos de sanción contra Iusacell y Telmex por el incumplimiento de distintas disposiciones previstas en la normatividad.

A través de un comunicado, la Cofetel detalló que, en el caso de Iusacell, la propuesta de sanción obedece a las constantes denuncias recibidas en el sitio Mi Cofetel (micofetel.gob.mx), derivadas de fallas en el servicio.

Por lo que la Comisión realizó una visita de inspección a la telefónica, la cual no cumplió con la entrega de la totalidad de la información que le fue requerida.

Es así que al contravenir lo establecido en los títulos de concesión y en la Ley Federal de Telecomunicaciones, respecto de la obligación de proporcionar la información solicitada, el pleno de la Cofetel resolvió en su sesión de hoy proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el inicio del procedimiento sancionatorio a dicho concesionario , de acuerdo con la Cofetel.

En octubre pasado, la Cofetel lanzó el sitio Mi Cofetel como una herramienta de verificación ciudadana; desde entonces, según datos de la Comisión, se han presentado más de 26,000 quejas.

La Cofetel destacó que ésta es la primera vez que realiza acciones de inspección basadas en la información recibida por medio de dicho sitio, que tiene como objetivo atender quejas sobre servicios de telecomunicaciones y que los consumidores tengan información para comparar calidad y precios.

Respecto de Telmex, la Cofetel informó que personal de su Unidad de Supervisión y Verificación practicó una visita de inspección a Telmex, en la cual se encontró que diversas llamadas telefónicas realizadas a números de larga distancia no se completaron de forma regular.

Así, el pleno de la Cofetel aprobó proponer a la SCT el inicio del procedimiento sancionatorio contra Telmex por no cumplir con las disposiciones en materia de interconexión previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Según el marco regulatorio vigente, la Cofetel no tiene capacidad de sanción a las empresas que regula, por ello debe enviar las propuestas de sanción a la SCT.

El martes pasado, Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, adelantó que la Cofetel tendrá un nuevo reglamento, el cual la fortalecerá en materia de radiodifusión y telecomunicaciones y daría facultades directas para sancionar a las empresas del sector que incurran en faltas administrativas o incumplimientos de las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión.

[email protected]