Hoy martes es un día decisivo en las licitaciones tanto de fibra óptica como de frecuencias de servicios de telefonía móvil e Internet, procesos fundamentales para el desarrollo de servicios de telecomunicaciones en México, con la presentación de propuestas económicas por parte de las empresas interesadas.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibirá las propuestas económicas de las 14 empresas que participarán en las licitaciones de frecuencias que permitirá ampliar la oferta y cobertura de servicios de telefonía celular e Internet.

Al tiempo que, también hoy, Televisa, Telefónica y Megacable, único consorcio que participa en la licitación de un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su propuesta económica para dicho proceso.

Gabriel Sosa, académico de la UAM, afirmó: Serán de las licitaciones más vigiladas en la historia de las telecomunicaciones .

En ambos procesos el gran jugador es Televisa.

Analistas del sector coinciden en que este año será de grandes oportunidades para Televisa en materia de telecomunicaciones; se perfila como el primer proveedor de servicios cuádruple play a nivel nacional -de concretar su sociedad con Nextel en la licitación de frecuencias de Internet- y busca competir directamente con Telmex en la provisión de banda ancha, si resulta ganador el consorcio conformado con Megacable y Telefónica en la licitación de fibra óptica.

De acuerdo con Televisa, esta nueva red de fibra óptica representará tanto para Televisa, Telefónica y Megacable, una alternativa de acceso de transporte de datos, generando una mayor competencia en el mercado de telecomunicaciones en México y, una mejora en la calidad de los servicios ofrecidos .

Van por las frecuencias

En las licitaciones de frecuencias participan: Comunicaciones Celulares de Occidente, Iusacell Inalámbrica, Iusacell PCS de México, Iusacell PCS, Operadora Unefon, Portatel del Sureste y Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, SOS Telecomunicaciones, Telecomunicaciones del Golfo, Elektra del Milenio, Radiomóvil Dipsa (Telcel), Pegaso Comunicaciones y Sistemas, Grupo de Inversionistas conformado por Nextel y Televisa, y TV Azteca Comercializadora.

Según el calendario de la licitación elaborado por la Cofetel, el fallo de la licitación se dará dentro de los 30 días naturales siguientes a la terminación de la presentación de las propuestas económicas, mientras que el calendario de la SCT en fibra óptica especifica la adjudicación de los contratos el próximo 9 de junio.

cjescalona.eleconomista.com.mx