La autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició la investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado del acceso y prestación de servicios portuarios en los estados de Jalisco y Nayarit.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo abundó que dicha investigación por denuncia es el inicio de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, puedan constituir una violación a algunas leyes contenidas en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Además, añadió, no determina en definitiva el o los sujetos a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a la normatividad mencionada.

Este procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino que es una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la LFCE , aclaró.

Algunos ejemplos de prácticas monopólicas relativas son la fijación de precios de reventa, compras o ventas atadas, exclusividades, boicot, depredación de precios, subsidios cruzados, discriminación de precios, elevación de los costos del rival, así como negativa de trato, discriminación de acceso o estrechamiento de márgenes respecto de un insumo esencial.

El periodo de la investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 días hábiles a partir de la fecha de publicación de la misma, aunque podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones, de acuerdo con la disposición vigente.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, los agentes económicos podrían recibir sanciones hasta por el equivalente a 8% de sus ingresos.