Coca-Cola Enterprises, la mayor embotelladora mundial de las bebidas de Coca-Cola, reportó una utilidad mayor a la esperada y elevó su objetivo de ganancias para todo el año gracias al impulso de sus negocios en Europa.

Coca-Cola Enterprises (CCE) se prepara para vender su operación norteamericana a Coca-Cola, su mayor accionista y proveedor, tras una jugada similar del rival PepsiCo.

La venta a Coca-Cola se completaría en el cuarto trimestre de este año, dijo CCE el martes.

Esa operación dejará a la empresa enfocada en Europa, donde tiene activos en Gran Bretaña, Francia y Bélgica. Como parte del acuerdo, CCE se quedará con las operaciones de embotellado de Coca-Cola en Noruega y Suecia.

"Los precios están mucho mejores en Europa", dijo el analista de Morningstar Phil Gorham.

"El diferencial de precio sobre Pepsi es mayor" allí que en Estados Unidos, lo que eleva los márgenes, agregó.

La firma dijo que su ganancia neta del primer trimestre fue de 106 millones de dólares, o 0.21 dólares por acción, frente a los 61 millones, o 0.13 dólares por acción, del mismo período del 2009.

Excluyendo items extraordinarios, la ganancia neta fue de 0.27 dólares por acción, con lo que superó los 0.22 dolares que esperaban los analistas en promedio según Thomson Reuters.

Las ventas cayeron 5% interanual en el período a 4,970 millones de dólares y se ubicaron por debajo de los 5,080 millones de dólares que esperaba el mercado.

CCE espera ahora que la cifra la ganancia neta del 2010 suba 10%, excluyendo impactos extraordinarios, mientras que antes preveía una subida porcentual de un sólo dígito.

RDS