Lectura 6:00 min
Claves de la disputa entre GAP y Grupo México
La intención de Grupo México ha sido tener mayor participación en GAP, la compañía aeroportuaria se opone. Esto ha desencadenado numerosos litigios.
La disputa entre Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo México comenzó a finales del 2010, cuando este último intentó crecer su participación accionaria en GAP.
El primer movimiento de Grupo México, cuyo principal negocio se encuentra en la minería, fue la adquisición de 10% del grupo aeroportuario en julio del 2010. Once meses después, la firma del empresario Germán Larrea, el tercer hombre más rico de México, realizó una Oferta Pública de Adquisición Forzosa que terminó en un desistimiento tras numerosas apelaciones por ambas partes.
El litigio está vivo. El más reciente paso lo ejecutó Grupo México el martes 3 de diciembre del 2013, al lograr en asamblea que los accionistas no renovasen contrato con Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, que controla GAP.
A continuación presentamos los movimientos más relevantes de la disputa entre GAP, que opera 12 aeropuertos en el país, y Grupo México.
GAP no renueva el contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología (CATT) que se tiene con el socio de control Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) tras la decisión de accionistas de la serie B, que tienen 75.1% del capital de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). El último tramo del contrato vencerá 25 de agosto del 2014.
25 de noviembre del 2013
Grupo México insta en un comunicado a que los titulares de las acciones serie B de GAP voten a favor de la no renovación del Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnología en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, que se celebrará el 3 de diciembre del 2013 en la ciudad de México.
Grupo México confía en que la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la nulidad de algunos estatutos de Grupo Aeroportuario del Pacífico les será favorable, por lo que ya no habrá impedimento para una participación mayor a 10 por ciento.
Se programó una Asamblea Anual Ordinaria convocada por Grupo México para votar la modificación de estatutos sociales que les permitan poseer más de 10% de las acciones, aunque, a la fecha, y amparados por la Ley del Mercado de Valores, ya tienen más de 29 por ciento. El encuentro no se realizó, por orden de un juez que favoreció a GAP.
La asamblea que solicitó Grupo México para discutir y, en su caso, aprobar la inaplicación por parte de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) de las disposiciones de sus estatutos sociales (10 y 12) que contravienen la Ley del Mercado de Valores se suspende por orden del juez.
Grupo México anuncia nuevas demandas contra GAP, pero no las define de forma oficial.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informa a la Bolsa Mexicana de Valores de la notificación de un tribunal de última instancia para mantener la prohibición a las intermediarias bursátiles de que adquieran acciones con un monto superior de 10% estatutario en favor de Grupo México, Infraestructura y Transportes de México, y otras personas o grupos relacionados entre sí.
Grupo México suma la segunda resolución judicial en su favor, en su intención de modificar un par de estatutos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con el propósito de incrementar su participación accionaria en el consorcio aeroportuario.
Grupo México renuncia a su interés de adquirir hasta 100% de las acciones en circulación del Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Grupo Aeroportuario del Pacífico informa que una de sus subsidiarias obtuvo una suspensión provisional de un Tribunal Federal, a fin de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no resuelva sobre la Oferta Pública de Adquisición Forzosa instrumentada por Grupo México.
Grupo Aeroportuario del Pacífico informa que dentro del juicio mercantil que lleva contra Grupo México, logró que los intermediarios bursátiles no adquieran o negocien acciones suyas a favor de Grupo México.
Grupo México aumenta a 26.8% su tenencia de todas las acciones en circulación del operador de aeropuertos GAP. El gigante minero busca tener más de 30% de GAP, con lo que estará obligado a lanzar una oferta pública para adquirir hasta 100% del grupo aeroportuario, según las leyes de valores de México.
GAP apela sentencia a favor de Grupo México.
Juez de primera instancia del Distrito Federal consideró nulas e ilegales las disposiciones estatutarias que le impiden adquirir y votar una participación mayor a 10% del capital social de Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Grupo México aumenta a 25.7% su tenencia de todas las acciones en circulación del operador aeroportuario GAP.
Un tribunal federal de última instancia prohibió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitir resolución alguna sobre la Oferta Pública de Adquisición hecha por Grupo México, en tanto no se resuelva el juicio mercantil que busca valer sus estatus sociales.
GAP presenta demanda de amparo para obstaculizar la oferta pública forzosade Grupo México y que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene pendiente resolver.
La Comisión Federal de Competencia da visto bueno a la Oferta Pública de Adquisición por 100% de las acciones en circulación de Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Grupo México demanda a Grupo Aeroportuario del Pacífico para dejar sin efecto algunas resoluciones tomadas en la Asamblea Ordinaria de Accionistas de la controladora del 27 de abril pasado.
Grupo México notifica intención de adquirir hasta 100% de las acciones representativas del capital social de Grupo Aeroportuario del Pacífico en circulación, mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA), con lo cual busca una participación superior a 30% de la firma en la que hasta abril tenía 23.5% de participación.
La minera mexicana amplió su participación accionaria a 19.5% en el operador de aeropuertos GAP.
Grupo México demanda a GAP debido a una controversia por la participación que tiene el grupo minero en la compañía.
Grupo México adquiere una participación de 10% del capital social de Grupo Aeroportuario del Pacífico.
RR