Luego de que el Consejo de Estado de Colombia dispusiera que Claro debiera devolver a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) 75 millones de dólares por un contrato de interconexión realizado entre las empresas, la multinacional anunció la apertura de una cuenta en la que realizará depósitos hasta que se establezca cuál es el monto final del pago.

Pese a esta decisión, a través de un comunicado Claro, propiedad de Carlos Slim, dio a conocer: Ha presentado una Acción de Tutela por violación al derecho al debido proceso y agotará todos los medios para la protección de sus derechos establecidos en la ley colombiana, de manera que se garantice su efectiva defensa .

La ETB aseguró que recurrió a la justicia para que su competidor pague la deuda. La firma de telecomunicaciones colombiana dio a conocer un pronunciamiento en el cual indica: Claro ha dilatado el reintegro de 75 millones de dólares, más los intereses .

La ETB indicó que pese a que el Consejo de Estado, un alto tribunal colombiano ordenó a Claro el pago de los recursos, la multinacional no lo ha hecho.

Pese a que el plazo ordenado por la justicia ya se venció, la multinacional no ha pagado. Por lo anterior, la ETB anunció el cobro jurídico mediante una acción ejecutiva que garantice el cumplimiento del fallo , sostuvo un comunicado de la ETB, controlada por el gobierno de la ciudad de Bogotá.

La Empresa de Telecomunicaciones acusó también a Claro del abuso de su posición dominante frente a los demás competidores del mercado y su clara desobediencia a la justicia .

El Consejo de Estado de Colombia cumplió un fallo adoptado en el 2011 por el Tribunal Andino de Justicia, que concluyó que la trasnacional había violado normas comunitarias comerciales supranacionales.

La disputa surgió por diferencias en los pagos de interconexión por llamadas telefónicas del exterior que tenían como destino un teléfono móvil en Colombia, para lo cual la ETB y la antigua Comcel firmaron un contrato sobre unión de redes en 1998.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica