El grupo suizo de química Clariant absorberá a la sociedad brasileña Companhia Brasileira de Bentonita (CBB), tras comprar el remanente de capital que todavía no controlaba, reforzando así su desarrollo en los mercados emergentes, anunció este lunes.

El grupo con sede en Muttenz, en las afueras de Basilea, firmó un acuerdo con Geosol, una empresa brasileña especializada en los servicios para explotación mineral, para comprarle el 50% restante y convertirse en propietaria de CBB, informó en un comunicado.

Los detalles financieros de esta operación, que debe recibir todavía la luz verde de las autoridades de la competencia, no se han dado a conocer.

Companhia Brasileira de Bentonita está al frente de una mina de bentonita, una especie de arcilla utilizada en una serie de procesos industriales, así como una planta de producción situada en Vitoria da Conquista, en la región de Bahía, en la que trabajan 101 personas.

Sus productos se utilizan en América Latina para hacer bolas de mineral de hierro, fundiciones, perforaciones petroleras mineras y en ingeniería civil.

"Esta compra responde a nuestra estrategia de aprovechar las oportunidades de crecimiento rentables en los países emergentes", declaró Hariolf Kottmann, el director general de Clariant, citado en un comunicado.

"Tomar el control total debería mejorar todavía la ventaja de acceso de Clariant al mercado de América Latina", considera Patrick Rafaisz, analista de la agencia Vontobel, en una nota.

erp