A causa de la debilidad en el sector petrolero por los bajos precios del crudo, la cadena hotelera City Express pausará sus inversiones en las regiones sur y Golfo del país, debido a que se ha registrado una baja de demanda en sus hoteles ubicados en estos mercados considerados petroleros.

Mientras el precio del petróleo continúe bajo y no se vean mayores inversiones en el sector de extracción, vamos a mantenernos ajenos a invertir en la región sur y del Golfo de México , dijo Roberto Palacios, director de Finanzas y Administración de la empresa mexicana.

En entrevista, Palacios indicó que sus hoteles ubicados en zonas como Poza Rica, Dos Bocas, Ciudad del Carmen y Villahermosa solían tener un nivel de demanda altísimo, básicamente generado por la demanda de Pemex y de toda la cadena de valor y proveedores, pero desde inicios del año pasado se ha venido registrando una baja.

Los hoteles en estos mercados llegaban a tener ocupaciones tan altas, de hasta 80%; ahora éstas han bajado y están entre 50 y 60 por ciento. Aun así siguen siendo proyectos rentables, lo que no tienen son los niveles de demanda de otros años. Además, Pemex tiene que seguir extrayendo, en mejor cantidad, pero lo hará, entonces estos hoteles se mantienen , puntualizó.

Aproximadamente 8.5% de los más de 11,000 cuartos de City Express están expuestos a esta demanda más ligera, pues son los que se encuentran ubicados en la zona petrolera del país.

Este año, la firma mexicana planea invertir entre 1,200 y 1,400 millones de pesos para la apertura de entre 16 y 20 hoteles que estarán ubicados en la zona centro y norte del país, además de dos hoteles en Colombia y uno en Chile. La empresa cerró el 2015 con 106 hoteles.

Estamos siendo conservadores para nuestros estimados en esos mercados petroleros y posiblemente para el próximo año continuemos así. Hasta que no veamos una recuperación franca, mantendremos una operación prudente, manteniendo sólo el inventario de cuartos ya existentes en esas regiones y no haremos mayores inversiones hasta que tengamos una mayor visibilidad , enfatizó.

[email protected]