Cinemex crece en Estados Unidos, saltando de tener sólo cinco cines a 31 complejos para el cierre de año, escalando a ser el octavo jugador cinematográfico, gracias a la compra de la compañía Cobb Theatres.

“Acabamos de firmar una compra, que todavía no está autorizada, pero ya está firmada y podemos externarlo, compramos una compañía que se llama Cobb, que tiene 26 complejos en los Estados Unidos, digamos que para finales de este año estaremos operando 31 complejos, siendo ya el octavo jugador en Estados Unidos, siendo 100% mexicanos”, dijo a El Economista Francisco Eguren, director de programación de Cinemex.

Fue en abril de este 2017 cuando Cinemex llegó a Estados Unidos como CMX y puso en marcha su primer complejo en terreno estadounidense, en Miami, Florida, después adquirieron cuarto complejos de Paragon.

“Tenemos cinco cines, somos como el jugador 40, hay muchísimos jugadores en los Estados Unidos. Lo que estamos haciendo es consolidarnos en una industria dónde lo que queremos es poner el nombre en alto de Cinemex como los mexicanos que estamos haciendo un esfuerzo allá, generando empleos e ingreso que tendrá que regresar en algún momento al país”, expresó en entrevista.

Recuperan mercado

Al cierre del 2016 la participación en el mercado de Cinemex fue del 29%, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), este 2017 la compañía espera alcanzar el 32% del mercado, recuperando terreno.

“El año pasado sufrimos muchas remodelaciones, estuvimos rehaciendo muchas cosas, y este año en particular hemos tenido muchos lanzamientos de cines nuevos, campañas y branding con Casa de Arte. Tuvimos una reestructura interna y eso nos ha atraído más público, y eso nos ha permitido tener crecimiento”, dijo el directivo.

Detalló que este año habrán realizado 18 aperturas en México, para un cierre de 320 complejos, y para 2018 ya se tienen firmados 43 nuevos cines en territorio nacional.

Parte de la reestructura incluye que Cinemex convierte su unidad de Altavista al formato Casa de Arte, y anuncian que 17 salas más en diversas entidades del país estarán enfocadas a dicho formatos.

De este modo, Cinemex Reforma y Cinemex Altavista ambos ubicados en Ciudad de México, serán completamente enfocados al formato Casa de Arte; mientras 17 salas en todo el país también se dedicarán a proyectar filmes culturales.

Las salas se ubicarán en Antara, CNA, Duraznos, Lomas Verdes, Manacar, Reforma 222; Diana en Cuernavaca, Cordilleras en Guadalajara, Paseo San Pedro en Monterrey, Triángulo en Puebla, Pavilion en Tijuana, Uptown en Mérida, Plaza Mayor en León, Centro Sur en Querétaro, y Galerías Saltillo en Saltillo.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

erp