Lectura 3:00 min
Cinemex busca expansión en EU y Latinoamérica
La cadena de cines Cinemex contempla para este 2017 la apertura de cuatro nuevos complejos en Estados Unidos y también analiza abrir su mercado hacia Centro y Sudamérica.
Cinemex arrancó operaciones en Estados Unidos el pasado mes de abril, tiene en mira cuatro unidades más para 2017 en dicho país; y también analizan abrirse mercado en Centro y Sudamérica.
De momento tenemos un plan de apertura bastante agresivo en Estados Unidos, estamos analizando opciones para Centro y Sur América, pero el enfoque inicial es Estado Unidos, donde tendremos además de la Miami, cuatro aperturas más este año y cinco más durante 2018 , dijo a El Economista el director general de operaciones de la compañía, Javier Ezquerro.
NOTICIA: Cinemex abre primer complejo en EU
En relación a su expansión territorial frente al panorama de incertidumbre que viven las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ezquerro puntualizó que para los cines de allá no ven afectaciones, que es subsidiaria de Cinemex con marca y contratos independientes.
Las localidades donde Cinemex ve potencial además de Miami, Florida, son Chicago, Nueva York, Nueva Jersey y Minnesota. Asimismo, informó que el formato que están manejando es de lujo, es decir, la infraestructura de las salas Platino que manejan en México.
Encontramos una oportunidad muy interesante en Estados Unidos en el segmento de cines de lujo, la gran mayoría de los que están ahí cuentan con infraestructura de muchos años y en algunos casos no se han renovado, y para nosotros entrar en dicha categoría es una oportunidad, queremos ser los líderes con este segmento , comentó.
NOTICIA: Cinemex oficializa su operación en todo México
México en sus planes
En México recientemente pusieron en marcha su unidad 311, la cual está ubicada en Tlaxcala, y con ello oficializaron su cobertura en todas las entidades de la República Mexicana.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), en 2016 se vendieron 327 millones de boletos con valor de 296 millones de pesos, 10% más que el 2015. En participación de mercado el 68% lo ocupó Cinépolis y 29% Cinemex.
NOTICIA: Cinemex invertirá 720 mdp este año y debutará en EU
Detalló que para su crecimiento en nuestro país irán de la mano de los desarrolladores de centros comerciales, con 18 aperturas en lo que resta del 2017, entrando Querétaro como una región de impulse a la par de Ciudad de México, Monterey y Guadalajara.
Respecto al alza de precios por la variación del tipo de cambio del peso frente al dólares, reflexionó que en el caso del maíz palomero es un maíz muy particular por sus características, en México no existe un volumen grande de producción y por ello ya dialogan con productores en México para desarrollar el producto, aunque aseguró no es algo que se logre ver en el corto plazo.
maria.rodriguez@eleconomista.mx