La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que el cierre de su procedimiento para determinar si existen condiciones de competencia en los servicios de interconexión, derechos de paso y de arrastre utilizados en el servicio público de transporte ferroviario de carga en México, “no constituye un prejuzgamiento” en relación con posibles procesos que en el futuro pudiera realizar sobre cualquiera de los mercados de dicho sector.

“Tampoco implica un pronunciamiento, en ningún sentido, sobre si hay condiciones de competencia o ausencia de ella en este mercado”, precisó en un comunicado. Preliminarmente, el brazo de investigación de la Cofece, la Autoridad Investigadora, concluyó que tales condiciones no existían.

Grupo México, propietaria de Ferromex y Ferrosur y vinculadas en la investigación, dijo el miércoles que “el Pleno de la Cofece confirmó el cierre de dicho expediente, dejando sin materia el dictamen”.

Y Kansas City Southern de México (KCSM) difundió un comunicado donde afirma que “la resolución final desestima el informe preliminar emitido por la Autoridad Investigadora de la Cofece y su conclusión sobre la falta de competencia efectiva para los servicios de interconexión. La resolución final representa la conclusión de la investigación y no se pueden realizar más cambios o modificaciones al informe preliminar”.

La Comisión explicó que la decisión que se tomó “es un resultado normal” del modelo de pesos y contrapesos con el que opera, que manifiesta la separación de funciones que existe en su interior, “que implica que a partir de los resultados preliminares de las indagatorias de la Autoridad Investigadora de las manifestaciones y alegatos que sobre éstas presentan los agentes económicos investigados, le corresponde al Pleno de la Comisión emitir resoluciones finales”.

Investigación por solicitud

La investigación de mercado referida inició a petición de la empresa Línea Coahuila Durango, que el 30 de agosto del 2016 presentó documentación en su calidad de usuario de los servicios de interconexión, derechos de paso y arrastre.

Lo anterior llevó a que, en marzo del 2017, un dictamen preliminar de la Cofece estableciera que había elementos que demostraban la inexistencia de competencia efectiva en los derechos de paso utilizados para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga en cualquier trayecto o ruta con origen, destino o tránsito a través de las redes de KCSM, Ferromex y Ferrocarril y Terminal de Valle de México (Ferrovalle).

La conclusión fue rechazada por las empresas. Grupo México y KSCM manifestaron inmediatamente su inconformidad con el dictamen preliminar de la Cofece por considerarlo contradictorio y dijeron que aportarían información probatoria a su favor.

Tras la emisión de un dictamen preliminar de su Autoridad Investigadora, la Cofece da oportunidad a las partes involucradas a formular alegatos; el Pleno de la Cofece analiza la información de su brazo investigador y los argumentos de los agentes económicos señalados para hacer una deliberación final.

De haber prosperado el dictamen de la Autoridad Investigadora en este caso, hubiera correspondido a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario emitir una regulación para corregir las anomalías identificadas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx