Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cierran filas gobierno, productores y empresarios por tomate

Gobierno, productores y empresarios cierran filas para que Estados Unidos continúe negociando el comercio del tomate y haya un arreglo consensuado, en el que quede patente que no se ha incurrido en prácticas de dumping.

Gobierno, productores y empresarios cierran filas para que Estados Unidos continúe negociando el comercio del tomate y haya un arreglo consensuado, en el que quede patente que no se ha incurrido en prácticas de dumping.

Luego del anuncio sobre la eliminación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y el Consejo Nacional Agropecuario destacaron que darán todo el respaldo a los productores de tomate del país para continuar con un mercado ordenado y el acceso de la hortaliza a Estados Unidos en condiciones que favorezcan a ambos países.

Asimismo, expresaron que se unen al exhorto hecho por la Secretaría de Economía tanto al Departamento de Comercio de Estados Unidos, como a los productores de ambas naciones, para lograr un nuevo acuerdo de suspensión.

En lo que toca al ámbito de su responsabilidad, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, expuso que “desde la Sader mantendremos un diálogo de alto nivel con nuestro homólogo en Estados Unidos, con quien hemos encontrado comprensión mutua para favorecer a los productores de ambos países en condiciones de equidad, promoviendo la competencia sana, el comercio justo y la complementariedad de los mercados”.

Cabe destacar que esta agroindustria representa el empleo directo de más de 400,000 trabajadores agrícolas y la generación de 1 millón de empleos adicionales en los distintos eslabones de la cadena. Los principales estados productores de tomate son: Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Baja California, Puebla, Sonora, Morelos y Oaxaca.

EU no ha notificado: CNA

En tanto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Bosco de la Vega, informó que los productores mexicanos de tomate no pagarán la cuota compensatoria de 17.5% a las exportaciones que se realicen a Estados Unidos, en tanto que no exista una notificación del Departamento de Comercio de ese país sobre la conclusión del acuerdo de suspensión de tomate mexicano vigente desde el 2013.

El 6 de febrero de este año, EU notificó a nuestro país su intención de dar por concluido el acuerdo mencionado. Sin embargo, aún no existe una notificación formal por parte del Departamento de Comercio y la conclusión del plazo no impide que continúen las negociaciones bilaterales.

pmartinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete