La operación del negocio de video de Megacable, en el que la empresa incluye a sus servicios de televisión de paga, se vio afectado en el último tramo del 2016 por las diferencias surgidas con Televisa, luego de la salida de 14 canales de la televisora de la programación de la cablera desde principios de septiembre.

El retiro de esa programación y su posterior sustitución por otros contenidos desencadenó una pérdida de aproximadamente 59,000 suscriptores de video para Megacable entre octubre y diciembre pasados, de acuerdo con datos propios de la compañía enviados a los inversionistas.

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Desde el lunes 5 de septiembre Megacable y Televisa ventilaron en prensa y después en bolsa sobre la conclusión de un acuerdo por el que 14 canales de Televisa Networks salían de la barra programática de la cablera debido a que ambas compañías no lograron ponerse de acuerdo sobre los precios de esos contenidos, que a su vez se habían incrementado por el encarecimiento del dólar al ser varios de ellos comprados en el exterior.

Telehit, Comedia, Ritmoson, Unicable, Tiin, Golden, Golden Edge, De Película, Gala TV, Bandamax y TlNovelas fueron algunos de los canales que salieron entonces, pero Megacable garantizó que mantendría la retransmisión de los canales nacionales de Televisa que por ley está obligada a retransmitir en sus plataformas de televisión restringida.

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Aquella fue la primera desavenencia que se conoció en público entre las compañías, luego de la incursión de Televisa al mercado clave de Megacable Holdings con la compra de Telecable un año antes y tras la expansión de Megacable hacia el centro del país, históricamente territorio de Cablevisión ahora convertido en Izzi Telecom.

Megacable presumió además que sustituiría los canales de Televisa por otros gestionados por MVS Comunicaciones, uno de los principales adversarios comerciales de la televisora en el segmento. Multipremier, Multicinema, Cinelatino, Pasiones, Hola TV, Mexico Travel, El Financiero Bloomberg, Film&Arts, MTV Hits, Beat Box y VR Plus sonaron como canales sustitutos.

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Esta decisión repercutiría después en quejas de los usuarios contra la cablera ante la Profeco por desconectarlos sin aviso previo de la programación de Televisa. Entonces, aproximadamente 2.8 millones de clientes de la cablera dejaron de ver los canales de la televisora.

Tras la separación Megacable-Televisa, analistas estimaron que las divisiones de venta de canales y de programas de la televisora sufrirían un fuerte impacto financiero por ser la cablera su principal cliente. En su reporte del cuarto trimestre del 2016 a la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa reportó un aumento de 6.5% frente al mismo periodo del 2015 y en 26.5% en venta de programas.

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Un mes después de sus diferencias con Televisa, Megacable buscó a Maxcom y tras un acuerdo valuado en 12.9 millones de dólares se hizo con los clientes de ese competidor en Puebla, Tehuacán, Toluca y Puebla, así con el acceso a los anillos de infraestructura de Maxcom en estas plazas con los que pudo robustecer su red en su camino hacia el mercado del consumo masivo de la Ciudad de México.

En su operación de todo el 2016 para su negocio de video, Megacable reportó un aumento del 5% en el número de usuarios y de 3% en ingresos, pero la desconexión de clientes, cifrado en 3.8% en el trimestre frente al 2.3% del mismo lapso del 2015, se debió, según la compañía, a la sustitución de la programación de Televisa por otros contenidos.

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