La farmacéutica mexicana Chinoin integrará en el 2016 cinco de sus productos al mercado OTC (de libre venta sin receta), para que la gente comience a asociar el prestigio de marca del medicamento con la compañía, dijo en entrevista Sandra Hagsater, directora de Mercadotecnia.

Dentro de las marcas que mudarán de prescripción a OTC está la ampliación de la cartera Antiflu-Des, no la que se va al médico, sino una línea que va a ir al público directamente , el antigripal más recetado y vendido en el país con 6 millones de unidades al año; así como Tropon para la diarrea, Anara, un laxante, Troferit para el tratamiento de la tos, y un producto que se lanzará en enero enfocado al reflujo gastrointestinal.

En el 2016 también lanzarán al mercado tres nuevos fármacos. En enero, un antiácido, y los que llegarían a mediados y finales del 2016 serán del rubro respiratorio y músculo-esquelético.

Este 2015 la farmacéutica celebró su 90 aniversario. Sandra Hagsater, gerente de Mercadotecnia, comentó que es el momento de dejar el anonimato y que la gente sepa que medicamentos como Antiflu-Des, Severin, Neuralin, Alín Troferit, Scabisan y Synalar son creación mexicana y de Chinoin.

Antiflu-des, agotado

Respecto del desabasto que podría haber en algunas farmacias, Sandra Hagsater dijo a El Economista que ahora los distribuidores quieren controlar a los laboratorios y a veces ellos no distribuyen correctamente . Pero que a las grandes farmacias de cadena llevan directamente el producto: será más fácil adquirirlo, precisó.

En la conferencia Temporada de Influenza 2015-2016, Poniéndonos al Día, Federico Javier Ortiz Ibarra, médico infectólogo pediatra del Grupo Ángeles, explicó que el frío, la temporada de lluvia y la falta de vientos que se prevén para este invierno harán que el 2015 presente más casos de influenza que el año pasado.

[email protected]