Aguascalientes. - La farmacéutica mexicana Chinoin concluye una inversión de 13.5 millones de dólares en su planta de Aguascalientes, los cuales incluyeron un nuevo edificio de control de calidad y un nuevo equipo de granulación húmeda continúa, que duplicará su capacidad para hacer pastillas.

La planta fue concebida desde el principio para cumplir con las normas americanas y europeas, con la visión a exportar, tenemos toda la vida participando en el Centro, Sudamérica y el Caribe. La inauguración que hoy hacemos de este laboratorio, estamos básicamente triplicando la capacidad de análisis, una condición para cumplir con toda la normativa internacional y nacional , dijo Eric Hagsater, presidente de Grupo Chinoin.

El nuevo edificio de control de calidad requirió una inversión de 9.5 millones de dólares, de los cuales 3.5 millones se usaron en equipo, el restante fue infraestructura.

Cuenta con tres pisos, únicamente está habilitada la planta baja, tenemos por habilitar para crecimiento a futuro el primero y segundo nivel, donde vamos a meter un laboratorio de control analítico, y un laboratorio de desarrollo galénico.

La siguiente etapa estaríamos haciéndola en un par de años, dependiendo de las necesidades de la empresa, como ya está la infraestructura estamos calculando que sean 5 millones de dólares la parte analítica y unos 4 millones de dólares para desarrollo, porque muchos equipos ya los tenemos , informó Jorge Trejo, director de operaciones de la planta.

La entrada oficial en operaciones podría darse en dos meses, hace un par de semanas se tuvo la visita de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y se espera el visto nuevo para sanitizar y hacer la migración del equipo, detalló Cinthia García, gerente del laboratorio de microbiología.

El área que se desocupa del primer edificio de control de calidad donde antes se encontraba el laboratorio de microbiología podría ocuparse para expandir las áreas de desarrollo o control de calidad, todavía se analiza.

En tanto, el equipo de granulación húmeda continua requirió de una inversión de 4 millones de dólares, 2.5 millones costó el equipo y 1.5 millones la infraestructura que se edificó dentro de la planta de sólidos. Esta inversión les permitirá duplicar su capacidad de producción y albergará a los productos Neuralinrelief (lumbalgia), Severin (antiinflamatorio de vías respiratorias), Koptin tabletas (antibiótico), y Tropón (antidiarréico).

El equipo de granulación estará por el momento en pruebas y validación, se espera que en un promedio de seis meses arranque operaciones de manera formal, estimó Raúl Rodríguez, gerente de producción.

En la planta de Aguascalientes la producción anual ronda las 50 millones de unidades, con una exportación del 5% del total de su manufactura, los destinos son Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana, siendo el producto estrella Antiflu-des.

Sobre su incursión al mercado de Colombia, Francisco Larrondobundo, gerente de marca y comunicación de Chinoin, comentó a El Economista que la entrada sigue en camino, ya las autoridades sanitarias del país aprobaron las operaciones de la planta, pero debido a cuestiones climatológicas se están testeando los productos.

marí[email protected]

erp