El panorama mundial de la energía eólica tiene una tendencia al alza con un líder indiscutible que es China, cuya capacidad instalada es de más de 168.7 gigawatts (GW,) muy lejos de un Estados Unidos, que pierde terreno por las decisiones desde la Casa Blanca, con una capacidad instalada de 82.1GW, mientras que México alcanzó los 4 GW pero gracias a las subastas de largo plazo superará los 12 GW en 2020.

En la última conferencia y exposición anual de Windaba, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Steve Sawyer, secretario general del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) mencionó que espera que este año (2017) termine con entre 530 GW y 540 GW de energía eólica instalados en todo el mundo.

Al abordar las perspectivas de México, el funcionario puntualizó “México, Brasil y Sudáfrica siguen siendo mercados destacados. Todavía tenemos mucha fe en estos mercados”. India sigue mejorando y superó a España desde hace un par de años dentro de los 10 más productivos del mundo, y es probable que continúe a pesar de la recuperación del mercado español. Por su parte, Alemania tuvo una muy buena racha, Turquía continúa siendo un mercado de rápido crecimiento y Holanda logró estar entre los diez primeros por primera vez en 20 años, gracias a su fortaleza en la energía eólica marina.

En Europa, Dinamarca es el líder en términos de la mayor penetración de la energía eólica, con un 40% de la energía del país proveniente del viento, mientras que en Sudamérica, Argentina tiene una gran promesa, con una oportunidad masiva en la Patagonia.

El Consejo Global de Energía Eólica espera que la capacidad acumulada instalada llegue a más de 800 GW a fines de 2021.

Sawyer, quien visitará México en febrero de 2018 para participar en la Expo y Congreso Mexico Windpower 2018, organizado por la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) y el operador de ferias y congresos E.J. Krause Tarsus de México, dijo que, a nivel mundial, 29 mercados ahora tienen más de 1,000 MW de capacidad instalada, con nueve mercados que tienen más de 10,000 MW de capacidad instalada.

Así mismo señaló que la evolución de la tecnología continuó, “pero incrementalmente en lugar de espectacular”, a excepción de algunos desarrollos importantes en la energía eólica marina.

Panorama

Tras la conclusión de las tres Subastas Eléctricas de largo plazo que se han realizado en México, se sumarán 7,451 megawatts de nueva capacidad de generación limpia, con cerca de 9,000 millones de dólares de recursos, que permitirán acercarnos a la meta nacional de alcanzar en 2024 un 35% de generación proveniente de fuentes energéticas verdes.

En solar y eólica, al inicio de la administración sólo se contaba con un 4% de la generación eléctrica total del país, con los nuevos proyectos, llegaremos a un 11%, informó en semanas pasadas la Secretaría de Energía.