Pekín.- El viceprimer ministro chino y candidato a ocupar la jefatura de gobierno el año próximo, Li Keqiang, pidió al presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, que mejore las condiciones laborales de los obreros que fabrican los dispositivos del gigante estadounidense, informó hoy la prensa china.

En una reunión celebrada este miércoles entre Li y Cook en Pekín, el viceprimer ministro dijo que las multinacionales que tienen su producción en China deben cuidar de los obreros , reportó el diario China Daily.

Ello se produce después de que la prensa estadounidense y las ONG chinas destaparan una serie de escándalos de las fábricas de Foxconn –principal subcontratada de Apple para la fabricación de iPhones o iPad- relacionados con las condiciones laborales de los trabajadores.

Varios obreros de la taiwanesa Foxconn, uno de los mayores fabricantes mundiales de dispositivos electrónicos, se suicidaron desde 2010 supuestamente por las duras condiciones laborales que les imponen, con horarios que llegaban hasta las 18 horas diarias.

Apple, que se ha convertido gracias a sus espectaculares beneficios en la mayor empresa del mundo por cotización bursátil, ha tratado los últimos meses de mejorar su imagen asegurando que iba a imponer que sus suministradores aumentaran los salarios y las condiciones laborales de sus obreros.

apr