China propuso comprar cerca de 70,000 millones de dólares adicionales de bienes estadounidenses si la administración de Donald Trump abandona su amenaza de imponer aranceles sobre 50,000 millones de dólares de productos chinos, confirmó este miércoles un funcionario del gobierno norteamericano.

La propuesta fue hecha durante la tercera ronda de negociaciones el pasado fin de semana en Pekín entre una delegación de altos funcionarios chinos -encabezada por Liu He, asesor económico del presidente Xi Jinping- y otra estadounidense liderada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross, reveló el diario Wall Street Journal.

Las compras adicionales incluyen soja, gas natural, petróleo crudo y carbón, confirmó un funcionario de la administración Trump a la AFP.

"Las partes no han firmado ningún acuerdo definitivo. No tenemos más información por el momento", dijo por su parte un portavoz del departamento de Comercio.

Por su parte, el ministerio chino de Comercio confirmó en una rueda de prensa en Pekín que el fin de semana pasado hubo conversaciones sobre propuestas concretas.

"China y Estados Unidos llevaron a cabo discusiones profundas y precisas sobre sectores específicos de cooperación comercial, en particular sobre productos agrícolas y energía", declaró el portavoz del ministerio chino de Comercio, Gao Feng.

No obstante, Gao Feng no confirmó la cifra de 70,000 millones de dólares.

"China desea aumentar las importaciones a condición de que las dos partes sigan marchando juntas", dijo Gao.

En 2017, las exportaciones de mercancías estadounidenses a China representaron 130,360 millones de dólares, según estadísticas del Departamento de Comercio. Otros 70,000 millones representarían un salto de más del 53.8 por ciento.

El déficit comercial de Estados Unidos solo para bienes fue de más de 375,000 millones de dólares en 2017. La Casa Blanca exige que Pekín lo reduzca en 200,000 millones, pero China hasta ahora se ha negado.

"Si Estados Unidos introduce sanciones comerciales, incluso aumentando los nuevos aranceles, los logros de las negociaciones comerciales y económicas quedarán sin efecto", afirmó por su parte la agencia de noticias estatal Xinhua durante la visita de Wilbur Ross.

Según el Wall Street Journal, Liu He comunicó al secretario estadounidense de Comercio que la propuesta china de compras suplementarias quedaría sin efecto si Washington persistía en la idea de imponer nuevos aranceles sobre 50,000 millones de dólares de mercancías chinas.

La semana pasada, la administración Trump reveló que seguía preparando medidas comerciales punitivas contra China a pesar de la tregua anunciada el 19 de mayo pasado por ambos países.

erp