En el 2011 cuatro de los cinco autos de menor precio vendidos en México son de Chevrolet: Matiz, Chevy, Aveo y Spark. Estos autos pertenecen al segmento de subcompactos, el cual es el que más autos ha vendido en este año, con 104,320 unidades -30% del total del sector-, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Para Chevrolet, subsidiaria de General Motors, los autos de bajo costo -de 89,900 hasta 114,900 pesos- han representado hasta el momento 56% de la cantidad de vehículos que ha vendido la firma. Su más cercano competidor en este segmento es Nissan con Tsuru, que es el auto más vendido por la industria automotriz en México con 24,575 unidades hasta mayo del 2011.

El éxito de los autos de bajo precio no extraña si se considera que el ingreso per cápita mensual de las familias mexicanas es de 10,330 pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, importe que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es suficiente para adquirir mediante financiamiento un auto con un valor de entre 100,000 y 116,000 pesos a un plazo de 60 meses, ya que los ingresos son equivalentes a tres veces o más la mensualidad del crédito.

Destaca que sólo tres firmas ofrecen autos con un precio acorde con el ingreso per cápita de los mexicanos, Chevrolet, Dodge y Nissan. Otras firmas con gran participación de mercado (Honda, Mazda y Toyota) no producen autos con un costo menor a 185,000 pesos y su adquisición mediante financiamiento requeriría comprobar ingresos por un monto mayor a 18,000 pesos mensuales, de acuerdo con la Condusef.

La oferta de autos con un precio acorde con el ingreso per cápita de los mexicanos, llevada a cabo por la estadounidense General Motors, tiene a esta empresa como líder en ventas de vehículos en México. Tan sólo en el 2010 sus ventas fueron de 110,422 millones de pesos, siendo Volkswagen su más cercano competidor con 92,531 millones de pesos, es decir, 16% menos.

DOMINAN AUTOS CHICOS

Los subcompactos representan 30% de las ventas de autos nuevos.

104,320 Autos subcompactos se han vendido en el mercado mexicano en lo que va del 2011.

24,575 Vehículos ha comercializado Nissan, líder del mercado en México, durante el año.

10,330 Pesos es el ingreso mensual per cápita de los mexicanos, según el INEGI.

[email protected]