Sobre el proceso de certificación de buenas prácticas en medicamentos y vacunas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) que inició la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el 2013, su titular, Mikel Arriola, aseveró que se han completado dos visitas formales y que para este semestre se prevé el examen final , lo cual abriría potencialmente los mercados externos a las exportaciones de productos farmacéuticos.

Queremos equilibrar la balanza comercial de México en medicamentos y poner al país en la agenda de reconocimientos globales , aseveró Mikel Arriola.

Con esto, una vez que los productos sean certificados por la Cofepris ya no tendrían que ser verificadas por las autoridades sanitarias de los países destino, quedando sujetas sólo a las reglas comerciales de los países.

Cabe recordar que en el 2012 la Cofepris obtuvo la certificación como Autoridad Reguladora Nacional por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con lo cual puede exportar medicamentos a dicha región bajo un proceso similar al mencionado anteriormente.

Mikel Arriola destacó también que para el 2010 los medicamentos genéricos representaban 29% del valor de mercado, en contraste con el 2012, cuando dicha cifra se elevó a 52%, mientras que en volumen pasaron de ser 54% del total a 84% para el mismo periodo.

Precisó que para el 2013 se liberaron 274 genéricos, equivalentes a 22 sustancias activas, por lo cual el funcionario prevé que la reducción en el gasto en medicamentos se incremente para los siguientes resultados del indicador.

Nos encontramos con una cifra alentadora, hemos permitido que el gobierno tenga ahorros en sus gastos. La principal premisa es que si tenemos un mercado bien abastecido con alternativas se transmitan esos beneficios a los pacientes, así como en mejores condiciones de acceso, precio y de salud , dijo el funcionario.

El gasto en medicamentos como proporción del gasto público en salud se logró bajar de 28.3% en el 2010 a 27.1% para el 2011 de acuerdo con un indicador de la OCDE, dijo en conferencia de prensa Mikel Arriola, comisionado de la Cofepris.

Regulará venta a granel de alcohol etílico y metanol

El lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual se establecieron nuevos controles para la producción y venta de alcohol etílico y metanol, con el fin de reducir la adulteración de bebidas alcohólicas y prevenir riesgos a la salud pública.

El titular de la Cofepris aseguró que los aseguramientos de alcohol adulterado se han incrementado en 333% al pasar de 87,175 litros en el 2010 a 373,880 litros al 2013. Con la nueva disposición, queda prohibida la venta a granel de alcohol etílico y metanol, quedando limitada su compra hasta por 1 litro.

[email protected]