El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) implementó, desde el pasado primero de mayo, una plataforma para realizar el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo para terminar con la manipulación de derechos laborales, dijo Darlene Rojas, coordinadora general de Registro de Contratos Colectivos.

Tras señalar que el nuevo modelo laboral empieza a erradicar la vieja práctica de algunos sindicatos de "negociar en corto" con los empleadores; destacó que, en los procesos de consulta, los verificadores del CFCRL constatan la participación de los trabajadores a través de su voto personal, libre, directo y secreto. "Si no está de por medio la voluntad de los trabajadores, no se puede dar por legitimado y depositado un contrato colectivo de trabajo", enfatizó.

Relató que se han registrado casos en que un sindicato solicita la Constancia de Representatividad, y cuando los verificadores del Centro Federal acuden al lugar de trabajo para comprobar la información presentada, "muchas de las veces los trabajadores manifiestan no conocer al sindicato o simplemente no se encuentran en ese sitio laboral, por lo que son negadas sus peticiones".

Comentó que la Constancia de Representatividad es un documento necesario para solicitar la titularidad de un Contrato Colectivo de Trabajo, y para obtenerla una dirigencia sindical debe acreditar que tiene al menos 30% de respaldo de los trabajadores que dice agrupar.

La coordinadora general de Registro de Contratos Colectivos recordó que para la legitimación de un contrato se deberá realizar una consulta entre las y los trabajadores, y sin su participación real no podrá ser legitimado.

Dijo que hasta el momento existe disposición de los sindicatos, quienes deben asumir una nueva lógica de generar un trabajo previo de información entre sus agremiados, lo cual dará como resultado su fortalecimiento como organizaciones.