A partir de este primero de mayo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) toma el control de las legitimaciones de los contratos colectivos de trabajo existentes a la que están obligados a realizar los sindicatos, y que inició la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) hace dos años.

Así lo notificó el Centro en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde presentó los ajustes que se realizarán al procedimiento para que los sindicatos lleven a cabo esta obligación que forma parte de la reforma laboral y del compromiso que se tomó en el Capítulo Laboral del T-MEC.

Cabe resaltar que, desde la entrada en vigor de la reforma laboral, todavía no se alcanza 1% de contratos que hayan pasado por este proceso de legitimación; las autoridades laborales estiman que hay más de 500,000 contratos a legitimar.

En el documento publicado en el DOF establece que la STPS pasará todos los contratos legitimados al Centro; y concluirá con los procesos que iniciaron, previo al 1 mayo de 2021.

Asimismo, destaca que “el procedimiento de legitimación de los contratos colectivos de trabajo es independiente de los procesos de revisión salarial e integral de dichos contratos ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje o ante el propio Centro, por lo que la legitimación de un contrato colectivo de trabajo no será requisito para la procedencia de una revisión salarial o integral del mismo.