El director de la Central de Abasto del Distrito Federal, Raymundo Collins, anticipó que este fin de semana llegarán las primeras toneladas de huevo procedentes de Estados Unidos.

Refirió que el precio del producto avícola dependerá de en cuánto lo vendan los proveedores extranjeros.

Estamos trabajando, haciendo negociaciones y esperamos que en muy poco tiempo, a fines de esta semana, tener resultados concretos para que el precio empiece a bajar , comentó.

Durante su visita al pueblo de San Andrés Totoltepec, en la delegación Tlalpan, para promover el programa Central de Abasto a tu colonia, negó que el kilo se huevo se vaya a comercializar en 25 pesos.

Actualmente, el costo por kilo en la central capitalina está en 35 pesos, según el Sistema Nacional de Información de Mercados.

Respecto del acuerdo con la Secretaría de Economía, que proporcionaría los proveedores de tres países a la Central de Abasto del DF, comentó que tiene programada una reunión con la subsecretaria de la dependencia, Lorenza Martínez, para acelerar el proceso.

Mencionó que, a cuatro días de poner en marcha este programa, se han apoyado a 14,000 familias de escasos recursos con la venta de huevo a 20 pesos.

Han habido colonias en las que nos hemos visto rebasados por la gente, por lo que los hemos tenido que condicionar a 1 kg .

Este martes, visitarán algunas colonias populares de la delegación Álvaro Obregón, donde continuarán ofertando el producto avícola en 20 pesos.

Piden no comercializar el alimento por temor a multas

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la ciudad de México recomendó a ese sector dejar de vender huevo en tanto su precio baja con el fin de evitar las sanciones que aplica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por comercializar el alimento hasta en 40 pesos.

Destacó que algunos comerciantes prefieren, incluso, dejar de ganar entre 15 y 20% de la comercialización diaria que conlleva la venta del alimento por las multas que la Profeco ha impuesto.

Al respecto, en entrevista televisiva, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, confió en que esta semana empezará a bajar el precio del huevo. Pero ello estará en función de los costos a nivel global.

LIMITAN VENTA

En Cancún, cadenas de autoservicio como Soriana y Aurrera han comenzado a limitar la venta de huevo, mientras que la Cámara Nacional de Comercio delegación Cancún hizo un llamado a sus agremiados a no vender el producto para evitar las multas de la Profeco hasta en tanto no se estabilicen los precios.

(Con información de Notimex)

veronica.macias@eleconomista.mx