Lectura 2:00 min
Cemex va por mejora sensible en rentabilidad
La cementera anunció que prevé expandir su margen operativo en 5.6 puntos porcentuales hacia el 2016, con lo que alcanzaría de nuevo los niveles que tenía antes de la crisis 2008-2009.

Cemex planea llevar su rentabilidad operativa en los próximos tres años a niveles similares los que mantenía antes de la crisis, lo que implica alcanzar un flujo de operación (Ebitda, por sus siglas en inglés) de 4,700 millones de dólares para el 2016 a través de una estrategia de crecimiento en precios y volumen de ventas explicaron sus directivos en el Cemex Day, realizado en Estados Unidos durante la mañana de ayer en conferencia con inversionistas.
Como parte de la recuperación en el mercado estadounidense, el crecimiento acelerado en la región de Asia y lo que resta del continente americano, así como la reducción en sus costos variables y fijos, y el aumento en su volumen de ventas de 1.4% más el incremento esperado en sus precios de 2.3%, Cemex plantea lograr un aumento de 5.6% de rentabilidad para el periodo que concluye en el 2016, según lo expresado en la conferencia.
El rendimiento operativo estimado de Cemex de 23.1% para el 2016 equivale al obtenido en el 2007, pero se encuentra todavía lejos del 32.6% alcanzado en el 2001.
A lo largo del 2012, Cemex logró elevar su margen de operación a 17.5%, lo que significa un crecimiento en su rentabilidad operativa de 1.9 puntos porcentuales respecto del 15.6% reportado en el 2011, que ha sido el mínimo resultado de la empresa en los últimos 11 años.
Asimismo, debido a las expectativas de crecimiento en la inversión pública en infraestructura y a la confianza en la nueva administración, rumbo al 2016 Cemex espera elevar 29% su flujo de operación en México respecto de los 1,208 millones de dólares obtenidos en el 2012.
De acuerdo con lo expuesto por los directivos de la cementera en el Cemex Day, Estados Unidos englobado con Canadá e India se perfilan como los mercados con mayores incrementos en la demanda de cemento, con 10.1 y 4.2% anuales, respectivamente, siendo el continente asiático donde se ubican las siguientes mayores demandas, con niveles alrededor de 4 por ciento.
Para la región central y sur del continente americano se espera un aumento de 4.7% en la demanda de cemento, siendo para el mercado mexicano las expectativas de crecimiento de 3.1 por ciento.
claudia.tejeda@eleconomista.mx