La cementera mexicana Cemex está retomando su estrategia de inversiones en nuevos mercados, tras refinanciar el año pasado su pesada deuda, y mientras sigue con la venta de activos en el 2010, dijo ayer el presidente la firma, Lorenzo Zambrano.

El empresario agregó que uno de los mercados en los que están interesados es India, pero que además buscan oportunidades de crecimiento en otras partes del mundo. Zambrano se excusó de proporcionar más detalles por la existencia de contratos de confidencialidad.

Perú es un ejemplo de lo que se puede hacer, estamos ahora buscando en varias partes del mundo , comentó a periodistas justo antes de una asamblea de accionistas.

Cemex anunció recientemente que invirtió 100 millones de dólares en un fondo con el que construirá una planta de cemento en Perú.

Reportes de prensa dijeron el miércoles que Cemex está en conversaciones para comprar una participación en Penna Cement en India.

La compañía logró refinanciar deuda por 15,000 millones de dólares el año pasado, ampliar plazos de vencimiento y ganar tiempo para mejorar sus resultados que han sido golpeados por la recesión.

Sigue venta de activos

Zambrano también dijo que la empresa seguirá este año con la venta de activos no estratégicos ahora que la economía mundial se está recuperando para destinar los recursos a pagar deuda.

Al cierre de marzo, la deuda neta de la cementera Cemex -incluyendo bonos perpetuos- cerró en 18,000 millones de dólares.

Ahora que vemos mejores condiciones (....) esperamos que algunos de esos activos se puedan vender , agregó. Pero no es necesario venderlos, quiero enfatizar eso, tenemos cubiertas todas nuestras necesidades de financiamiento hasta finales del 2011 .