La cementera mexicana Cemex, la tercera más grande del mundo, está interesada en entrar a India, dijo el jueves el presidente y director general de la empresa, Lorenzo Zambrano.

La firma mexicana ha estado explorando desde hace un tiempo oportunidades en India, el segundo mercado mundial de cemento, pero no ha tomado la iniciativa por la crisis económica global.

"No puedo comentar de lo que estamos haciendo (...) estamos buscando en todo el mundo. Nos gustaría estar en la India, sí", dijo Zambrano.

Zambrano dijo que la cementera mexicana continuará vendiendo activos no estratégicos este año.

"Ahora que las cosas se ven mucho mejor podemos vender esos activos (...) y obtener un mejor precio", dijo el empresario.

Cemex, una de las mayores productoras de cemento del mundo, ha estado vendiendo activos desde el 2007 para reducir su pesada deuda.

La compañía tuvo que refinanciar deuda por 15,000 millones de dólares el año pasado, ampliar plazos de vencimiento y ganar tiempo para mejorar sus resultados que han sido golpeados duramente por la recesión.

Cemex, que reportó una pérdida de 342 millones de dólares en el primer trimestre por una débil demanda en sus principales mercados, vendió en octubre del año pasado las operaciones australianas de su unidad Rinker.

El empresario comentó además que la compañía está interesada en entrar a India, el segundo mayor mercado de cemento del mundo, donde ha estado explorando oportunidades desde hace un tiempo.

Sus comentarios surgieron luego de que un diario de India dijo que la firma mexicana está en conversaciones para comprar una participación en Penna Cement de ese país.

"No puedo comentar de lo que estamos haciendo (...) estamos buscando en todo el mundo. Nos gustaría estar en la India, sí", dijo.

Las acciones de Cemex escalaban el jueves 1.44% a 14.84 pesos en la bolsa local.

RDS