Luego de altibajos en el proceso de reestructuración de Pacific E&P, el cuál se vio reflejado en el comportamiento de la acción listada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la petrolera canadiense informó que llegó a un acuerdo con Catalyst Group.

Sin embargo, este anuncio desencadenó en la suspensión de la acción en la Bolsa de Toronto (TSX) y la Bolsa de Colombia. De acuerdo con la compañía, se debe a un procedimiento que está realizando el TSX ante el posible desliste de los títulos de la petrolera en ese mercado.

Aún con toda la información relevante, no se conocen con certeza los detalles de la negociación. Por ahora, se puede decir que Catalyst entregará cerca 500 millones de dólares para el flujo de caja de la petrolera. También se conoce que Catalyst pagará parte de la deuda.

NOTICIA: Anuncia acuerdo de restructuración Pacific E&P con Catalyst

Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Pacific E&P, indicó que lo que se hizo en ese proceso fue hacer una reestructuración de la deuda, teníamos aproximadamente 5,300 millones de dólares en deuda y una compañía que tenía con un acciones que se movían entre los 60 y 70 centavos cercano a 300 millones de dólares o 400 millones de dólares. Hay tenía graves problemas de flujos de caja, el precio del barril de petróleo venía bajando y fue ahí cuando se tomó la decisión de hacer una invitación para reestructurar esa deuda y ver cuál eran las posibilidades que se nos podían presentar para el objetivo mayor, que es mantener la compañía viva .

Restrepo añadió que los bancos van a reducir su deuda a cero y van a aceptar acciones de la compañía como parte de pago, además un fondo de inversión va a inyectar capital fresco, 500 millones de dólares a la compañía y también va a recibir acciones de la compañía en contraprestación a esto .

La composición accionaria de Pacific E&P quedaría de la siguiente manera: acreedores afectados tendrían 58.2%; acreedores que financian la transacción, 12.5%; y Catalyst, 29.3 por ciento.

A veces no le damos la importancia a la verdadera noticia y es que Pacific es la segunda compañía de petróleo del país, que genera ingresos por divisas a la Nación, que ha hecho inversiones cuantiosas en todos los años que lleva en Colombia, que tiene más de 4,000 empleados entre directos e indirectos, que tiene más de 400 acreedores, va a seguir funcionando .

NOTICIA: Pacific no asegura requisitos para seguir listada en Toronto

Y precisó: Eso, con la característica de que ninguno de los acreedores se va a ver afectado por esa crisis y se le va a reconocer 100% de su acreencia, esa es la verdadera noticia .

Los analistas consultados por el diario La República, de la red RIPE, concuerdan en que quienes no saldrán satisfechos del proceso serán los accionistas, pues todas las salidas para la firma implicaban que los accionistas iban a perder. La primera de ellas era no realizar un acuerdo, lo que iba a causar que Pacific no pudiera seguir operando, pues sus deudas no la dejarían.

La segunda opción, la que usó la compañía, era que la empresa realizara un acuerdo para que la rescataran. Sin embargo, ese rescate vendría acompañado de una dilución en el valor de las acciones ordinarias en circulación.

Camilo Silva, socio fundador de la firma Valora Inversiones, señaló que a quienes no les va a gustar es a los accionistas porque sus acciones van a quedar en un valor cero o muy cercano a cero. Era algo previsible porque la deuda que tiene Pacific supera el valor en activos y otros con lo que podrían pagar esa deuda. Si no se hubiera dado esta negociación y entraba en liquidación, tenía que entrar a responderle antes que nada a los acreedores y bancos y apenas lograban pagarles a ellos y no quedaba nada más , aseguró el experto.

NOTICIA: Pacific negocia reestructuración con Catalyst

Por su parte, Ómar Suárez, analista de Alianza Valores, indica que Pacific tenía altos niveles de apalancamiento que les impedían pagar su deuda .

Silva resalta que entre tanta especulación hay un lado positivo porque ganan proveedores, contratistas, empleados y todos aquellos que tienen un relación directa o indirecta con la compañía en temas comerciales, bancarios.

De acuerdo con la compañía, el próximo 25 de abril tendrá una audiencia para decidir si se cancela o no el listado de las acciones ordinarias en el mercado de Toronto. Además, señalaron que no tienen la intención de tomar medidas adicionales para apelar la decisión del TSX, por lo que se espera que las acciones ordinarias de la compañía se deslisten del TSX el 25 de mayo.

abr