La Confederación de Trabajadores de México (CTM) conformada, según la propia central obrera, por 32 federaciones estatales y alrededor de 100 sindicatos nacionales, alistan el cumplimiento estatutario para nombrar oficialmente como secretario general a Carlos Aceves del Olmo, quien fue ratificado por la mayoría y que llegará a la dirigencia con 75 años de edad.

Tras la muerte de Joaquín Gamboa Pascoe, a los 93 años de edad, como consecuencia de un derrame cerebral, Aceves del Olmo fue el encargado de enviar un mensaje a los cetemistas para dejar en claro que dicha central obrera mantendrá la filosofía que aplicó Gamboa Pascoe hasta el momento de su muerte.

El periodo previsto en los estatutos de la CTM para tomar la Secretaría General será del 2016 al 2022, gestión que pretendía cubrir el propio Joaquín Gamboa Pascoe desde el momento en que adelantó su reelección en el mes de octubre y que se vio truncada con su fallecimiento tal y como sucediera con las dos gestiones anteriores de Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine.

Aceves del Olmo dijo durante el homenaje a Gamboa Pascoe que esto no debe ser una oración fúnebre, no debe ser una despedida para siempre, esto es un paso que se da. Él disfrutó la vida enormemente, disfrutaba sus obras de arte, sus animales de sus cacerías, que disfrutó la vida en todos los sentidos, que quiso mucho a sus hijos, a la señora (esposa) y que cumplió como mexicano en muchas etapas de la vida haciendo el bien a México y a los trabajadores. Yo creo que tampoco es esto un homenaje final, nosotros asistimos aquí cuando murió Leonardo (Rodríguez Alcaine) y don Joaquín dijo aquí un extraordinario discurso que yo recuerdo: ‘Pues sí, murió Leonardo, pero la CTM vive con sus líderes vivos y con sus líderes muertos, y los evocaba’ .

Cabe destacar que el próximo febrero la CTM celebra 80 años de existencia. Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que es una pérdida enorme porque don Joaquín Gamboa fue uno de los constructores de la paz laboral en México, en su sindicato, en su central obrera, la CTM, la más numerosa del país; los trabajadores de CTM son de los mejores calificados de México, ese México competitivo y ese México ganador, con certificación de habilidades, que se rige por salarios internacionales, son cetemistas .

Dijo que en los últimos años, los dirigentes sindicales han establecido relaciones laborales privilegiando el diálogo, la conciliación y el entendimiento como los medios más eficaces para alcanzar acuerdos en las negociaciones contractuales y salariales, siendo la fuerza de trabajo y la productividad los elementos claves para el desarrollo y prosperidad del país, agregó. Cabe mencionar que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) es la central de mayor peso en el Congreso del Trabajo. Tiene presencia en todas las entidades federativas del país y en 30 ramas de actividad económica, y suma casi 1 millón de trabajadores agremiados.

[email protected]