Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que el próximo nombramiento del Presidente de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para los siguientes cuatro años, y la salida de Gabriela Hernández de la Subsecretaría de Comunicaciones puede ser un paso para eliminar la doble ventanilla que aqueja al sector.

La doble ventanilla ha sido un dolor de cabeza para la industria , pues implica gestionar un tema con una instancia y luego de un tiempo ir a ante la otra. En ocasiones hay diferendos, y ello lejos de favorecer a la industria entorpece la eficiencia , aseguró Puente Córdoba.

Este miércoles por la mañana, los comisionados de la Cofetel se reu­nirán en sesión de pleno para votar y elegir al Presidente para los siguientes cuatro años.

Por su parte, Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel, dijo que esta semana tendrá Presidente el órgano regulador y las expectativas son muchas.

Al respecto, Puente dijo: Ojalá que este miércoles se decida quién será el nuevo Presidente y que se den los cambios que tanto requiere la Comisión no sólo en su infraestructura interna para funcionar mejor, sino en cuanto a su comunicación con la SCT de manera que se hagan procesos menos burocráticos y más eficientes .

Cofetel debe ser transparente

Puente destacó que la Cofetel es un órgano colegiado y en la medida que haya transparencia en los procesos, una redistribución de las funciones de los comisionados y una revisión de la actuación de los miembros, tiene que haber acceso a la información de la comisión para toda la sociedad.

Debe haber una rendición de cuentas claras, lo cual no ha sido ejemplo de la Cofetel en los últimos años, no sabemos a quién le rinde cuentas ni como lo hace en la medida que haya esos factores la Cofetel podrá operar mejor , dijo.

Incluso, sugirió la revisión del papel que desempeñan los comisionados en lo individual y cómo Comisión, en la medida que haya una rendición de cuentas de los funcionarios hacia el interior y exterior, podría evaluarse con la industria y la SCT el desempeño del órgano regulador.

Respecto de quién considera debería ser el Presidente, Puente dijo no tener preferencia: Lo que esperamos es que quien sea designado haga una extraordinaria labor. Todos tienen cualidades para poder estar al frente de este órgano desconcentrado .

cjescalona.eleconomista.com.mx