Lectura 4:00 min
Canacintra pide a Pemex acelerar el pago a proveedores
Canacintra reiteró que para la industria nacional y toda su cadena productiva, resulta de suma importancia que la empresa productiva del Estado se regularice a la brevedad en sus pagos a proveedores tanto para las grandes empresas como para las mipymes.

Foto: Reuters
La industria nacional solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) acelerar y aumentar la regularización del pago a los proveedores, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas -que enfrenta falta de financiamiento para subsistir-, y con ello se salde la deuda antes de concluir este sexenio.
Juan Manuel Chaparro Romero, vicepresidente de Fomento Industrial del Sector Metal Mecánico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que los pagos realizados hasta el momento, “no han sido lo suficiente -en monto- para reducir la deuda significativamente con estas empresas”; cuya deuda que, Pemex reconoce que para abril de este año registraba un monto promedio que rondaba en los 140,000 millones de pesos.
Canacintra reiteró que para la industria nacional y toda su cadena productiva, resulta de suma importancia que la empresa productiva del Estado se regularice a la brevedad en sus pagos a proveedores tanto para las grandes empresas como para las mipymes.
Hace unos días, el director general de Pemex, Octavio Romero, informó que se estaría aumentando significativamente los pagos- un incremento superior al 40% de los montos que estaba realizando durante el primer trimestre de este 2024- a sus proveedores, lo cual fue bien recibido por las empresas, pero urge que los pagos se realicen en forma eficiente y rápida, ya que, para algunas empresas estos pagos ya datan con retrasos desde el año pasado.
Las empresas clasificadas como MiPymes y afectadas por esta falta de pagos, pertenecen a las ramas proveedoras de tornillos, material eléctrico, equipos y maquinaria eléctrica, equipos de protección personal, papelería, refacciones, pinturas y servicios en general.
En el momento que estas MiPymes se vean beneficiadas por los pagos de Pemex; estas empresas, también estarán transmitiendo pagos a su vez a sus propios proveedores a quienes, por falta de flujo de caja ocasionado por esto, tampoco habían pagado sus adeudos.
Incluso, existen reclamos de que la empresa ha sustituido ciertos químicos de menor calidad y sin normatividad, en la elaboración del crudo, lo que ha generado acusaciones de provocar mayor contaminación y colocar a la empresa como la número 13 de las más contaminantes del planeta.
Los legisladores exigieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar los señalamientos contra el director general de Pemex, Octavio Romero, y su director corporativo administrativo, Marco Herrería, en el sentido de que dejaron de comprar los insumos y químicos necesarios para procesar el petróleo crudo, lo que ha generado contaminación y daños ambientales sin contar probables enfermedades a los trabajadores.
Según el reporte trimestral de Pemex, las emisiones de óxidos de azufre se ubicaron en 277.8 millones de toneladas, que representan incremento en 8.5% en comparación con el mismo trimestre del 2023, debido al aumento del gas ácido.
El legislador panista Héctor Saúl Téllez, secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, demandó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar y sancionar la compra y utilización de químicos de baja calidad y altamente contaminantes para el procesamiento de petróleo crudo en Pemex.
“Este tipo de anomalías y el incumplimiento de cualquier norma técnica a cargo de Pemex para mitigar los efectos contaminantes tienen que ser revisados por la ASF, pero también por la SFP, además de que existen también otros organismos en materia ambiental que pueden generar estudios o análisis sobre los elementos que se están utilizando para la refinación de combustibles”, puntualizó Téllez.
En ese contexto, los empresarios y legisladores exigieron a las autoridades obligar a la petrolera a adquirir los químicos e insumos necesarios para procesar de manera adecuada el crudo sin generar contaminación.

