El mayor de los ahora 22 campos que comenzará a desarrollar Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2019, Ixachi, en Tierra Blanca, Veracruz, que es además el mayor campo terrestre descubierto en tierra en los últimos 25 años, según la estatal, producirá 80,000 barriles diarios de crudo ultraligero de 40 grados API para el 2022, lo que implica un incremento de 20 veces en relación con la producción actual del campo y el equivalente a 5% de la producción actual de la empresa, así lo explicó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

En una conferencia realizada frente a un pozo exploratorio adicional en esta área, Romero Oropeza señaló que este campo además tendrá una producción asociada de 600 millones de pies cúbicos de gas, en contraste con los 30 millones de pies cúbicos que produce hoy.

El director de la estatal explicó que para el desarrollo de este campo que es uno de los más profundos en tierra con 7,800 metros verticales, se instalarán 53 kilómetros de ductos, 11 plataformas y se perforarán 50 pozos adicionales.

Así mismo, Romero Oropeza detalló que con ahorros de 17,500 millones de pesos en relación con lo proyectado, ha concluido al 100% la licitación para la infraestructura de desarrollo de los 20 campos previstos para este año, a los que se añadirán dos campos adicionales.

Estos desarrollos se llevarán a cabo con recursos de la empresa, provenientes del ahorro por la reducción al robo de combustible, los planes de austeridad y los apoyos de la Secretaría de Hacienda, sin que hasta el momento se haya adquirido deuda y con la meta de cero endeudamiento adicional durante 2019.

En junio, Pemex presentará su nuevo plan de negocios que incluirá proyecciones financieras en todas las áreas, dijo Romero Oropeza.

México crecerá 2 por ciento, dijo López Obrador 

En su participación, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a pesar de que existen pronósticos con cálculos menores, el país reportará un crecimiento de 2% al final del año. Este resulta inferior al 4% que calculó durante su campaña y al arranque de su gobierno.

“Ya logramos detener la caída en la producción de petróleo, el mayor reto que teníamos en la empresa y algo que si no hacíamos nos podía sumergir en una crisis”, aseveró.

La primera mitad del gobierno será para apoyar a Pemex y los segundos tres años serán para financiar el desarrollo futuro de la nación, aseguró el primer mandatario.

[email protected]