Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el conglomerado dueño de las tiendas Oxxo y una de las más grandes embotelladoras del sistema Coca-Cola, anunció relevos, por lo que nombró a Daniel Rodríguez Cofré como el nuevo director general que tomará el cargo a partir de 2022, un movimiento que forma parte del plan de sucesión en el principal puesto directivo de la compañía, hasta ahora ocupado por Eduardo Padilla.

La designación de Rodríguez, con una trayectoria de seis años en la empresa y actual director de la división de comercio, ya fue avalada en la junta extraordinaria del consejo de administración.

Con la designación de Rodríguez como sucesor de Padilla, que posee una trayectoria de más de 25 años en el operador de las tiendas Oxxo, FEMSA aún tiene pendiente el nombramiento del nuevo encargado de la dirección de comercio, que por ahora no fue anunciado.

KiheiTai, un servicio de financiamiento colectivo o crowdfunding, dijo que desde su fundación en 2018 a la fecha logró recaudar 360 millones de yenes, o alrededor de 65 millones de pesos (3.2 millones de dólares) para el apoyo de 330,000 proyectos en diversas parte del mundo, incluido México.

El fondeo de proyectos ha sido realizado a través de su plataforma denominada Airfunding y muchos de ellos están enfocado en ayuda para el pago de tratamientos médicos contra el Covid-19.

Sin embargo, la empresa dijo que el de mayor recaudación a la fecha está relacionado con un tratamiento contra el cáncer cerebral, que logró recaudar el equivalente a 1 millón de pesos (49,164.2 millones de dólares) entre 845 donadores.

La industria vitivinícola está muy al pendiente de las decisiones sobre el presupuesto, específicamente en posibles cambios al cobro de IEPS a bebidas alcohólicas, y confían en que la próxima gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, concrete sus ofrecimientos de apoyo a los productores de vino de su estado. 

Si logran que la Cámara de Diputados tome una decisión que favorezca a los productores, podría ser el inicio de mayor competitividad en el sector vitivinícola y se impulsaría la producción, lo cual ayudaría a satisfacer la demanda nacional de vino, pues actualmente se cubre sólo el 30% del consumo nacional y el restante 70% es con vinos importados. 

La semana pasada, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga, llevó a cabo su Asamblea General, que es la primera que lleva a cabo de manera presencial desde que asumió el cargo de presidente de este organismo en febrero de 2020.

En este primer evento presencial se registró 100% de quórum, y durante el mismo, Arsuaga informó que se le está dando impulso a la competitividad a nivel internacional, a la sustentabilidad de la industria, así como a la internacionalización del organismo para apoyar dentro y fuera del país a las empresas que lo integran.

Expuso las características de lo que él llamó la “Ruta Crítica de la Competitividad y la Sustentabilidad de la Industria”, y dejó en claro que lo que busca es dejar esto como su legado y aportación para atender este tema.

También dijo que el CNET está en medio de un proceso de internacionalización que está impulsando a través de la Red de Aliados Internacionales.

Dicha Red de Aliados está integrada por expertos en turismo a nivel internacional, que están dispuestos a atraer inversión desde los países donde se encuentran ubicados.