Puebla, Pue. En lo que va del año, las ventas de la industria del vestido poblana han disminuido 30%, afirmó Antonio Bassil Alam, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).

Agregó que tan sólo la comercialización de ropa fabricada en la entidad a través de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales se redujo en 19 por ciento.

Lo anterior ha sido por el encarecimiento de los productos maquilados en el estado, debido a la falta de una política pública local dirigida al impulso del sector, manifestó.

Explicó que dicha situación ocasiona que las empresas de otras entidades como Veracruz -que acceden a una mayor capacitación para su personal, incentivos o cuentan con una mano de obra más barata- tengan mejores precios y por eso venden más que Puebla.

El representante empresarial manifestó que otro problema sigue siendo la piratería, ya que 70% de las prendas de vestir es copia o se introduce de contrabando, lo cual implica una competencia desleal para el sector.

Puebla ya es más cara para trabajar, lo cual se combina con el alza del principal insumo de esta industria: el algodón , comentó.

Bassil Alam hizo un llamado a las autoridades estatales para impulsar al sector, principalmente a través de programas de capacitación para los trabajadores y promoviendo la innovación y los nuevos diseños de prendas de vestir, con el fin de evitar el cierre de empresas y mantener las fuentes de empleo, que entre Puebla y Tlaxcala suman más de 34,000.

Aseveró que las condiciones actuales no favorecen el crecimiento de la industria, lo cual también es provocado por la falta de interés del gobierno federal, sobre todo en el tema del contrabando.

[email protected]