Lectura 2:00 min
Cae producción de minera Goldfields en el 2009
A pesar de que ha presentado caídas en la obtención de plomo y zinc, la empresa espera recuperarse en los últimos seis meses del 2009 gracias a mayores leyes de los minerales.
La minera europea Goldfields dijo que su producción de plomo y zinc ha caído en lo que va de este año frente al último trimestre del 2008, aunque prevé que aumente en el segundo semestre.
La empresa, que posee operaciones en Grecia y Rumania, espera que su producción se recupere en los últimos seis meses del 2009 gracias a mayores leyes de los minerales.
Pese al declive, el presidente ejecutivo de Goldfields, David Reading, precisó en una entrevista que "con los precios (de los metales básicos) tan bajos no me preocupa mucho. En este momento, no vale la pena excederse en la producción de plomo y zinc".
En enero, la compañía dijo que la producción de su griega mina Stratoni, su única operación productiva, aumentó 26% en el 2008.
Sin embargo, Goldfields postergará un aumento de producción en ese yacimiento ante los bajos precios de los metales y el sombrío panorama económico. La mina produciría unas 300,000 toneladas métricas húmedas (o en estado natural) en el 2009.
La firma prevé que los costos totales de Stratoni caigan en 10% desde los niveles actuales, en parte debido a una revisión de los contratos mineros.
El grupo anticipa que las ventas de concentrados de oro de su proyecto Olympias, también en Grecia, aumenten a cerca de 27,000 toneladas secas este trimestre, luego de que fueron resueltas varias protestas laborales en un puerto.
Las ventas de concentrados alcanzaron las 18,566 toneladas en el cuarto trimestre y de 63,533 toneladas en todo el 2008.
Goldfields planea invertir hasta 50 millones de dólares en proyectos durante el 2009, desde los 37 millones de dólares del 2008, y todavía ve al proyecto griego Skouries como una prioridad.
Por otro lado, la empresa afirmó que posee una lista corta de cuatro o cinco bancos comprometidos para buscar financiamiento para el proyecto Certej en Rumania, que está en conversaciones con entidades bancarias respecto al financiamiento de Olympias y que confía en hallar fondos para Skouries.
La firma posee 170 millones de dólares en efectivo y ninguna deuda.
El grupo espera los permisos finales para el desarrollo de Skouries, Olympias y Certej, los que según dijo han avanzado.
RDS