En febrero de 2012, el Indicador de Confianza del Productor (ICP) bajó 2.4 puntos respecto al mismo mes de 2011, al situarse en 54.5 puntos contra 56.9 puntos del periodo precedente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado se debió a los descensos en sus cinco componentes parciales: momento adecuado para invertir (menos 2.3%); situación económica presente del país y futura del país (menos 2.6 y 4.2%); situación económica presente y futura de la empresa (menos 0.7 y 2.0%).

En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas el Indicador de Confianza del Productor aumentó 0.88 puntos en febrero pasado con relación al nivel del mes inmediato anterior, al mostrar incrementos en todos los componentes que lo integran, precisó con los datos de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

De esta manera, detalló que el componente que da cuenta de si éste es el momento adecuado para invertir observó una variación de 1.82 puntos; el que hace referencia a la situación económica presente de la empresa avanzó 0.93 puntos y el que mide la situación económica futura de la empresa creció 0.86 puntos.

Con la información disponible a la fecha, el indicador que capta la apreciación sobre la situación económica presente del país se incrementó 1.42 puntos según cifras desestacionalizadas, y el indicador que hace mención a la situación futura del país en el segundo mes de 2012 se acrecentó 0.24 puntos respecto al mes precedente.

Este indicador parcial no presenta un comportamiento estacional, pero sí está influido por el efecto de la frecuencia de los días de la semana, aclaró el organismo.

Por subsectores, durante febrero pasado el Indicador de Confianza del Productor registró caídas anuales en los siete grupos de subsectores, destacando el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos con una disminución de cinco puntos, agregó.

En tanto, Equipo de transporte bajó 3.3 puntos; Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles 2.7 puntos; Minerales no metálicos y metálicas básicas 2.6 puntos, y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras mostró una diferencia de menos dos puntos respecto al dato de febrero de 2011.

RDS