La Confederación de Trabajadores de México (CTM) logró su primer triunfo contra la aplicación de la reforma laboral del 1 de mayo. El Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el estado de Tamaulipas otorgó la suspensión definitiva a la queja promovida por el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros.

Así, la autoridad, indica el documento, debe abstenerse de aplicar las disposiciones contenidas en el decreto del 1 de mayo del 2019.

“Resolver sobre la suspensión definitiva, esto, toda vez que haciendo un razonamiento lógico-jurídico considera que al ser una ley autoaplicativa transgrede la esfera jurídica desde la entrada en vigor”, argumenta el juzgado.

De acuerdo con la resolución, las nuevas disposiciones de la reforma laboral tendrán “consecuencias jurídicas de difícil reparación en la esfera jurídica” del sindicato. Por ello, el juzgado determinó conceder la suspensión definitiva del amparo promovido por la organización de Matamoros, es decir, la reforma queda sin efecto para ellos.

La CTM ganó así el primero de los más de 400 juicios de amparo en contra de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La CTM participará en el Parlamento Abierto en Materia Laboral que se realiza en el Senado para buscar sensibilizar a los senadores sobre los temas que consideran deben modificarse en la LFT, como eliminar el voto directo para elecciones sindicales, reglas claras en los contratos colectivos y tripartismo en el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Estos puntos son algunos de los que motivaron a la CTM a ampararse contra la ley laboral.