El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) iniciará este martes en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, su reunión de planeación estratégica 2014, en la que se prevé la presentación de la campaña nacional: Vívelo para creerlo , que busca inspirar a todos los mexicanos para que conozcan la diversidad y riqueza que tiene el país .

Con la participación de poco más de 200 personas, entre ellas funcionarios de la Secretaría de Turismo, sus pares estatales y de Turissste, el Consejo mostrará algunos de los spots para televisión que se han preparado, en una primera etapa, con atractivos de Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Nayarit y Chihuahua.

Fuentes de la dependencia comentaron que también se podrían sumar comerciales de la ciudad de México y el Estado de México, porque será la primera gran acción transversal para detonar el turismo nacional .

En diciembre pasado, el director del CPTM, Rodolfo López Negrete, se comprometió ante empresarios del sector a que en el primer trimestre del 2014 se lanzaría la estrategia nacional, diseñada por la empresa Olabuenaga Chemistri, para que se pudieran tener ya resultados en el periodo vacacional de Semana Santa.

En la reunión de Ixtapa Zihuatanejo también se habrán de analizar los requerimientos para la ejecución de las campañas de publicidad cooperativa entre los sectores público y privado, toda vez que algunos estados han manifestado que al no contar con los flujos de viajeros de los destinos de sol y playa, los recursos asignados son limitados.

TURISSSTE Y EL TURISMO SOCIAL

El director de Turissste, Juan Carlos Arnau, comentó que durante la reunión también se debatirá y analizará con sus socios comerciales la mejor manera de potenciar los recursos financieros que se destinarán a la promoción turística y sus múltiples beneficios en la población.

Es relevante que por primera vez en estas reuniones se incluya el tema del turismo social. Nosotros vamos a presentar los resultados de la campaña ‘Todos a viajar, movamos a México’, la cual se difundió el último cuatrimestre del año pasado con una buena exposición en diversos medios , dijo en entrevista.

La iniciativa tuvo el aval de la Secretaría de Turismo y del CPTM e implicó la participación de 20 ciudades del país.

Para el directivo, es motivante que el gobierno federal y los líderes empresariales turísticos han estado abordando el turismo social en sus intervenciones públicas, lo que refleja el interés creciente en dicho segmento, incluso ya se tuvo la oportunidad de mostrar nuestro trabajo en Londres y Madrid .

alejandro.delarosa@eleconomista.mx