Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

CMIC reafirma su compromiso con la Responsabilidad Social

El organismo reconoció en su 28 Congreso a cinco empresas y a cinco delegaciones.

main image

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se ha tomado muy enserio desde la creación, hace dos años, de su Gerencia de Responsabilidad Social y de los 43 comités estatales en la materia. Esto quedó reflejado durante la celebración de su 28 Congreso.

La responsabilidad social empieza por el líder, por los directores de empresas y los presidentes de las delegaciones (de la CMIC) que se involucran e involucran a los demás. Una cosa muy importante es que la responsabilidad social empresarial sí paga, y lo hace a largo plazo , comentó Nicolás Mariscal Torroella, vicepresidente nacional de RSE de la CMIC.

Algunas de estas acciones realizadas durante el congreso fueron la entrega de reconocimientos; conferencias y talleres sobre sustentabilidad; la subasta de 86 palas decoradas por artistas de cada delegación; los mensajes de personajes como José Andrés Oteyza, presidente ejecutivo de OHL, y Alonso Quintana, de Grupo ICA, quienes afirmaron que las grandes empresas tienen la responsabilidad de incluir a las pequeñas y medianas empresas en los grandes proyectos, así como la presencia de empresas sustentables en el piso de exhibición.

Mariscal Torroella destacó el tema de desastres como uno de los grandes retos que tiene la cámara en RSE. Estamos trabajando en el tema de desastres que en nuestro país se presentan continuamente, como fue el caso del huracán Odile en Baja California. Tuvimos respuesta inmediata de la delegación estatal para apoyar en las labores de limpieza con equipo y personal técnico .

De hecho, en el 2013 la CMIC firmó con el Foro Económico Mundial un convenio de colaboración para la atención de emergencias, que incluye investigación, desarrollo de estrategias y fortalecimiento de la cultura de la prevención para mitigar los desastres.

Además, como resultado de los huracanes Ingrid y Manuel en Guerrero, se activó un protocolo de emergencias en las delegaciones estatales. Ante estos fenómenos, la CMIC elaboró un padrón según el cual ocho delegaciones estuvieron en estado de emergencia, siete en alerta e igual número con equipos activos; tuvo 2,330 equipos y 307 técnicos disponibles, detalla en su Informe de RS, Sustentabilidad y Desastres 2014 .

Empresas que destacan

Fue hace siete años que la CMIC comenzó a dar los primeros pasos en RSE. En el 2012 reconoció a 20 empresas que contaban con el distintivo del Centro Mexicano para la Filantropía y este año fue más selectivo, al considerar a las empresas que obtuvieron los puntajes más altos conforme la metodología de ese organismo y que, en el caso de las delegaciones, fueron adecuados a la industria de la construcción en seis ejes: gestión, medio ambiente, calidad de vida, vínculos con la comunidad, ética empresarial y calidad.

Las empresas reconocidas fueron Cemex; Proyectos y Construcciones Virgo; Construcar; Interceramic; Garza Ponce; así como las delegaciones de Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Hidalgo y Guanajuato por su gestión socialmente responsable.

angelica.pineda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete