La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sumó 11 meses de reducciones de tarifas en los sectores comercial, industrial y doméstico de alto consumo en noviembre, y aseguró que con las disposiciones tarifarias para el último mes del año, se llegará a una disminución de hasta 42% en comparación interanual en el sector industrial, mientras que la del sector comercial será de hasta 27% y la del sector doméstico de alto consumo, de 13 por ciento.

En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4% cada año desde el 2006 y hasta el 2014, en el 2015 no subirá. De hecho, a partir del 1 de enero del 2015, presentó una disminución de 2% con respecto a diciembre del 2014.

Cabe contrastar que los ingresos por ventas de la empresa acumularon una caída de 9.5%, en un año, ubicándose en 227,666 millones de pesos de enero a septiembre del 2015, con lo que la CFE acumula una pérdida financiera de 66,135 millones de pesos en sus operaciones durante los primeros tres trimestres del año, misma que es 2.8 veces mayor a la obtenida en el mismo periodo del año pasado y que es la más alta de su historia para un periodo similar, a pesar de que redujo en 3.1% su costo de ventas gracias a la sustitución de combustibles.

Las tarifas de diciembre se calcularon con base en la participación de los combustibles en los procesos de generación de energía eléctrica en el 2015. Esto, de acuerdo con la fórmula para calcular las tarifas, determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que actualizó los coeficientes alfa del Factor de Ajuste por Combustibles (FAC) y eliminó el promedio móvil de seis meses del precio de los combustibles.

La reducción en las tarifas eléctricas se logró gracias a los esfuerzos realizados por la CFE de sustituir progresivamente combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica , explicó la CFE en un comunicado.

Así, el consumo de combustóleo por la CFE para la generación de energía eléctrica ha disminuido en 10% durante los primeros 10 meses de este año respecto del mismo periodo del 2014. En contraste, el uso de gas natural para la generación de energía eléctrica en las plantas de la CFE aumentó 7 por ciento.

[email protected]